Almacenar energía utilizando solamente la gravedad: una alternativa a las baterías de litio

Cada vez son más los países que optan por la utilización de energía renovable, pero este presentaba un gran inconveniente: su almacenamiento. Sin embargo, aparece una solución para este problema.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 11:30

Paneles solares. Foto: Unsplash. Paneles solares. Foto: Unsplash.

Cada vez son más los países que optan por el uso de energías renovables, una forma de generar energía limpia pero que conlleva un desafío gigante: su almacenamiento. Sin embargo, esta problemática podría tener una solución al almacenar energía utilizando solamente la gravedad.

Gran parte de las energías renovables surgen de la energía solar y la eólica, pero tanto el sol como el viento tiene intermitencia por lo que no siempre que se produce hay consumo y no siempre que se necesita hay producción.

Encontrá más vídeos

Una de las soluciones que se está aplicando es la utilización de baterías de litio, con todos los conflictos ya conocidos que tiene la producción de litio vinculados a la pérdida de agua y al riesgo de salinización del suelo. Ahí es cuando entran en escena las baterías gravitatorias.

Estas baterías gravitatorias entrarían en acción, básicamente, cuando hay excedente de energía elevando un peso muerto. Pero si el caso es al revés, y se presenta una necesidad de energía, se aprovecha la energía cinética y gravitatoria para dejarlo caer y generar nuevamente.

Energía renovable Energía renovable

Vehículos eléctricos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Uruguay avanza en la eficiencia energética de la mano del ahorro del consumo y movilidad eléctrica

¿Cómo se implementan las baterías gravitatorias?

Un ejemplo de la implementación de las baterías gravitatorias para la sustitución de las baterías de litio es Energy Vault, una compañía que está generando grandes instalaciones en China con múltiples pesos muertos generados en material compactado con desechos de construcción, con una capacidad de almacenamiento de entre 100 y 200 megawatts hora, lo que equivale a unos 20.000 hogares o a una ciudad pequeña.

Otra compañía llamada Gravitricity plantea la idea de hacer Al. Es una forma mecánica, limpia y sencilla de almacenar energía, con un 80% de efectividad en el almacenamiento.

Notas relacionadas