Científicos australianos encontraron un pájaro que enseña a cantar a sus crías antes de que nazcan

Un grupo de investigadores descubrió que las aves hembra cantaban a sus huevos y una vez que los polluelos nacían, replicaban una melodía similar a las que sus madres entonaban durante el periodo de incubación.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 13:51

Maluro soberbio (Malurus cyaneus). Foto: X. Maluro soberbio (Malurus cyaneus). Foto: X.

Los pájaros son animales que no dejan de sorprender por sus múltiples habilidades. Algunos pueden construir sus propias casitas, como los horneros; otros pueden hablar, como los loros; y algunos pueden enseñarle a cantar a sus crías antes de que estas nazcan, como es el caso del maluro soberbio.

La prueba de la última habilidad la aportó un grupo de investigadores australianos, quienes realizaron el estudio publicado en la revista científica The American Naturalist, que descubrieron que las aves hembra del maluro soberbio (Malurus cyaneus) cantan a sus huevos antes de que sus crías salgan del cascarón.

Maluro soberbio (Malurus cyaneus). Foto: X. Las hembras de Maluro soberbio enseñan a sus crías a cantar antes de que nazcan. Foto: X.

Para ello, los científicos debieron monitorear sus nidos. Allí notaron que las aves cantaban a sus huevos y una vez que los polluelos nacían, replicaban una melodía similar a las que sus madres entonaban durante el periodo de incubación, lo que parecía ser una versión de la canción materna que los pichones aprendieron cuando aún se encontraban dentro del huevo.

Con el fin de comprobar esta hipótesis, los investigadores intercambiaron huevos de diferentes nidos, un experimento que los llevó a resultados claros. Los polluelos adoptaron la canción del nido donde eclosionaron en vez de la canción que escuchaban en el nido original, hallazgo que sugiere que el aprendizaje ocurre antes del nacimiento.

Maluro soberbio (Malurus cyaneus). Foto: X. El Maluro soberbio es un ave oriunda de Australia. Foto: X.

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Un mito que puede ser desterrado

La investigación realizada por los científicos de Australia que demuestra que las madres maluro soberbio les enseñan a sus pichones a cantar desde antes que nazcan no es una característica relacionada solo a esta especie, sino que se extiende a otras más. Históricamente, la ciencia había asumido que el canto de las aves era una un rasgo característico de los machos, asociado al cortejo, pero los estudios recientes demuestran que más del 70% de las aves cantoras hembras de todo el mundo también cantan.

Este estudio, también, demostró que el canto temprano podría esconder otras funciones, entre ellas, la identificación y la protección contra parásitos como el cuco que deposita sus huevos en nidos ajenos. Las crías de cuco no cuentan con el tiempo necesario para aprender la canción específica, es esto lo que le podría servir como una especie de “contraseña” para identificar a los verdaderos polluelos.

Notas relacionadas