Perú desplazó a Colombia y Brasil y se convirtió en el país líder en diversidad de aves en el mundo

De acuerdo con el Comité de Clasificación de América del Sur, Perú registró 1.879 especies de aves, diez más que Colombia y veinte más que Brasil.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 11:57

Águila blanca y negra. Foto: Aves de Perú. Águila blanca y negra. Foto: Aves de Perú.

Buenas noticias para Perú en cuestiones ambientales. Esta vez se la dieron las aves, dado que estos animales lo posicionan como líder de la mayor diversidad de especies de este grupo, superando a Colombia y Brasil, según el anuncio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El país peruano registró 1.879 especies de aves, diez más que Colombia, con 1869, y veinte más que Brasil con 1859, de acuerdo con el registro del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC, sus cifras en inglés).

Este registro de aves en Perú surgió como una iniciativa del Sernanp junto con el Comité de Registro de Aves Peruanas (CRAP), la academia y el sector privado que “permitió evidenciar que el Perú cuenta con 1.879 especies de aves, posicionándolo en el primer lugar del ranking mundial de aves”.

Trompetero de ala blanca. Foto: Aves de Perú. Trompetero de ala blanca. Foto: Aves de Perú.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y miembro del CRAP, Fernando Angulo, este trabajo busca "llamar un poco la atención sobre que el Perú es un país megadiverso en aves", y agregó que espera que esta posición en el ranking mundial de aves "atraiga al turismo de observación de aves, que genera cosas más tangibles, como divisas, trabajo, guías, hoteles, alojamiento, transporte".

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Perú, dueña de aves únicas

Los resultados de la iniciativa que colocó a Perú en la cima del ranking de aves mundiales fueron presentados en una ceremonia realizada en el refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”, en el sur de Lima. Allí Angulo expresó: "Sabíamos que había por lo menos 33 especies que podrían estar en el Perú, pero no teníamos evidencia, lo que empezamos a hacer fue un trabajo casi detectivesco".

Por otra parte, el ministro Mathews destacó que "el Perú es un país megadiverso", dueño de "importantes destinos con aves únicas, endémicas, muchas de ellas presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)".

Pájaros. Foto: Unsplash Perú se colocó como el país con mayor diversidad de especies de aves del mundo. Foto: Unsplash

"El crecimiento global del aviturismo ha posicionado a nuestro país como el principal destino internacional para esta actividad. Es un hecho de celebración", sostuvo el ministro. Al finalizar la ceremonia, el CRAP entregó un reconocimiento que certifica que Perú es el nuevo líder mundial con la mayor diversidad de aves, de acuerdo con los criterios del SACC.

Notas relacionadas