Misterio revelado: ¿cuántos años puede vivir el colibrí?

A diferencia de lo que se cree, estas aves pueden vivir muchos años. Su vuelo rápido, el tamaño de su corazón y su visión los vuelve una especie única.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 20:00

Colibrí. Foto: Unsplash. Colibrí. Foto: Unsplash.

El colibrí es uno de los animales más agradables. Suele presentarse con frecuencia en los patios de las casas y, para muchos, simboliza el regreso de una persona que no está. Sin embargo, hay un dato sobre su esperanza de vida que pocos conocen.

A diferencia de lo que se cree, estos inofensivos animales puede alcanzar una esperanza de vida de 5 a 9 años. Su vuelo rápido, el tamaño de su corazón y su visión los vuelve una especie única. 

Santuario del colibrí. Foto EFE. Santuario del colibrí. Foto EFE.

Lo más llamativo es su visión, ya que es ultravioleta. Esto quiere decir que puede ver colores que lo humanos no son capaces de observar. Por ejemplo, en las flores el picaflor logra percibir patrones que son imperceptibles para las personas. 

Para la cultura mexicana, este tipo de ave simboliza la alegría, la sanación y los consideran como una especie muy respetable. Por su parte, los mayas consideran a los colibríes como ángeles con buenas intenciones.

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Los tres tipos de flores amarillas que atraerán colibríes a tu hogar

Cuando un colibrí llega a una casa y pasea por el jardín y las flores, según una mirada ancestral, se cree que es señal de una muy buena noticia.

Colibrí de patas azules. Foto: Unsplash. Colibrí de patas azules. Foto: Unsplash.

¿Cómo hacer para atraerlos? Hay flores que estas aves adoran, entre las que se destacan tres tipos de color amarillo:

  • Trompeta amarilla

La trompeta amarilla o "trompeta de oro" es una planta trepadora que tiene gran cantidad de flores en forma, valga la redundancia, de trompeta y con un color amarillo que llama mucho la atención. Además, tiene abundante néctar que los colibríes aman y por ello se acercan varias veces en el día.

  • Salvia amarilla

La salvia amarilla es una planta que tiene aspecto de hierbas y produce gran cantidad de flores tubulares con un intenso color amarillo. Los colibríes aman estas flores y no pueden resistirse a su color y a su encanto.

Colibrí. Foto: Unsplash. Colibrí. Foto: Unsplash.

  • Lantana amarilla

La lantana amarilla es una flor muy fácil de cultivar y es distinguida por las hermosas flores amarillentas y brillantes que brinda. Además, tienen gran cantidad de néctar. Es fácil de cuidar porque es resistente y se adapta a cualquier condición climática. Tener macetas con este tipo de flor asegura la visita de estos colibríes.

Notas relacionadas