Depredadores marinos en peligro: podrían perder gran parte de su hábitat por el cambio climático

De acuerdo a un estudio publicado por expertos, se prevé que las temperaturas aumenten entre 1 y 6 grados con el paso del tiempo.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 10:53

Depredadores marinos en peligro. Foto: Unsplash. Depredadores marinos en peligro. Foto: Unsplash.

Los depredadores marinos están en peligro, ya que los investigadores advierten para los tiburones, el atún y el pez espada, una pérdida generalizada de su hábitat hasta en un 70% y una redistribución del mismo.

Un estudio publicado en la revista Science Advances realizó el seguimiento de 12 especies marinas en regiones del Océano Atlántico Noroccidental y el Golfo de México, las zonas del planeta que más se están calentando de manera acelerada y que, según los modelos climáticos, se prevé que las temperaturas aumenten entre 1 y 6 grados con el paso del tiempo.

Pez espada. Foto: Unsplash. Pez espada. Foto: Unsplash.

Este impacto en los ecosistemas marinos logrará que algunos de estos peces pierdan hasta el 70% de su hábitat adecuado para 2100 y, en la mayoría de los casos, los efectos por el cambio climático ya se pueden notar.

"Los efectos actuales y previstos del cambio climático realzan la necesidad urgente de gestionar y adaptar los ecosistemas marinos", advirtieron los científicos.

El estudio, dirigido por Camrin Braun, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), identificó zonas frente a las costas del sudeste de Estados Unidos y del Atlántico como los puntos críticos previstos.

Peces. Foto: Unsplash. Pez atún. Foto: Unsplash.

Así es el ''tiburón fantasma''. Foto NA.

Te puede interesar:

''Indetectable y mortal'': así es el ''Tiburón Fantasma'', el nuevo submarino militar que presentó Australia

El cambio climático perjudicará la fauna marina

Los investigadores estudiaron las repercusiones en 3 especies de tiburones (tintorera, marrajo sardinero y marrajo dientuso), 5 de atunes (blanco, patudo, rojo, bonito y de aleta amarilla) y 4 de peces de pico (pez vela, aguja azul, marlín blanco y pez espada).

"Se espera que el cambio climático modifique radicalmente la situación de estas especies y su modo de vida. Aunque no conocemos todos los detalles, este estudio es un buen paso para intentar determinar cuáles podrían ser esos cambios, de modo que podamos hacer algo al respecto", afirmó Braun.

Tiburón. Foto: Unsplash. Tiburón. Foto: Unsplash.

"Nuestra investigación demuestra que los cambios provocados por el clima se están produciendo ahora. Nos basamos en datos empíricos observados en las dos últimas décadas. De modo que, aunque nuestros resultados apuntan a cambios más importantes de las especies a corto plazo, también aclaran los cambios sustanciales en la distribución de las especies que ya se han producido", afirmó Rebecca Lewison, coautora del estudio.

Braun explicó que están "haciendo todo lo posible por averiguar qué ocurrirá, para que la gente pueda adaptarse y para que podamos desarrollar políticas de gestión resistentes al clima o preparadas para el clima".

Notas relacionadas