La Patagonia en llamas: el viento complica el incendio en Los Alerces y hay más de 2.300 hectáreas quemadas

El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 15:26

Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam

La Patagonia está en alerta y en constante preocupación por el incendio incontrolable en el Parque Nacional Los Alerces. Según los últimos informes, continúa "activo en todos los frentes" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego. Las llamas ya arrasaron con más de 2.300 hectáreas de bosque nativo.

"El incendio continúa activo, un poco más tranquilo porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento", dijo en diálogo con Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas. "Vamos a tener viento de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos va a complicar un poco", detalló.

Encontrá más vídeos

Además, Cárdenas indicó que "están trabajando en el lugar 240 brigadistas dentro del incendio con los medios aéreos operando y tratando de afianzar líneas para que el viento de la tarde no nos complique".

Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam

Un hombre se prendió fuego delante de un tribunal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Un hombre se prendió fuego frente al edificio del tribunal que juzga a Trump

Origen del incendio

El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes", explicó por su parte la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo.

"Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo", señaló la funcionaria en declaraciones al canal de televisión TN.

Respecto a las causas del incendio, Gajardo afirmó que "se presume que sería intencional porque el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas".

Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam

Y puntualizó: "En el año 2023 se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en parte del Parque Nacional Los Alerces y de jurisdicción de la provincia, que inició de la misma manera, en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos".

Para la jornada de este miércoles coincidió con Cárdenas en que el pronosticó "no es alentador" y apuntó que a partir del mediodía se espera que se intensifique la presencia de viento.

"Eso complejiza la situación porque los medios aéreos que están operando en el sector en este momento son dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde que no podrían operar si hay mucha presencia de humo y, por otro lado, cuando se levanta el viento, corre muchísimo más rápido el avance de la cabeza del incendio", advirtió la secretaria.

Notas relacionadas