Más de 570 distritos de Perú están en alerta por fuertes tormentas que afectarán al país

Múltiples ciudades peruanas esperan, para este fin de semana, la llegada de grandes movimientos de agua en masa que afectarán a todo el país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 12:44

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video.

La situación en la sierra de Perú es crítica ya que 575 distritos entraron en alerta por fuertes precipitaciones que se acercan al país para este fin de semana. Múltiples organismos les exigieron a las autoridades que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, así como haya disponibilidad de los centros de salud, puestos de bomberos y comisarías. A esto se suma la posible llegada, en las próximas semanas, del fenómeno de El Niño

Inundaciones en Perú. Foto: Captura de video. Inundaciones en Perú semanas atrás. Foto: Captura de video.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó, este viernes en un comunicado, que de acuerdo con escenarios de riesgo elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los distritos afectados tienen que esperar la llegada de grandes movimientos de agua en masa.

En su último aviso, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que se espera la caída de precipitaciones que irán de moderada a fuerte intensidad en la sierra hasta el próximo domingo.

lluvia de barro - fuente: @unsplash Lluvia  - fuente: @unsplash.

Las regiones con más distritos en riesgo “muy alto” son: Huancavelica, con 67 distritos; la ciudad sureña de Ayacucho, con 59; Cuzco, con 32; mientras que la capital peruana, Lima tiene 18.

El Indeci informó el pasado lunes que las intensas lluvias que ya cayeron en suelo peruano en lo que va del año, tan solo en la región norte, ya han dejado un saldo de 137 damnificados, 2.048 afectados, además de 48 casas inhabitables y 60 hectáreas de cultivos perdidas.

Encontrá más vídeos

Las intensas lluvias son parte de la temporada de verano en Perú, que como en todo el hemisferio sur, se prolonga hasta marzo, aunque las autoridades del país sostienen que el fenómeno climático de El Niño, puede llegar a ser un agravante para las tormentas.

Notas relacionadas