Roma trabaja en un "plan de adaptación al clima" para enfrentar las altas temperaturas

Se trata de "un plan estructural que implementará varias medidas que servirán para afrontar el calor de este verano.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 12:12

Varias personas se refrescan en una fuente en Roma, Italia. Foto: EFE. Varias personas se refrescan en una fuente en Roma, Italia. Foto: EFE.

Con el fin de apaciguar las altas temperaturas, la ciudad de Roma, Italia, trabaja en un plan de adaptación al clima debido al incremento de 1,7 grados en tres décadas. Además, la ciudad busca establecer las reformas antes de recibir a los 32 millones de peregrinos que se acercarán a la ciudad durante el Jubileo de 2025.

Edoardo Zanchini, director de la Oficina del Clima del Ayuntamiento romano, explicó: "La ciudad trabaja en un plan de adaptación al clima que servirá para afrontar unas temperaturas que ya han subido 1,7 grados en el periodo comprendido entre 1970 y los años 2000".

Este "plan estructural" buscará, principalmente, tomar las medidas necesarias para afrontar el calor de este verano: "En algunas paradas de autobús, las más concurridas, hemos creado sombra con árboles provisionales y también hemos reforzado la red de fuentes de agua pública", señaló.

Encontrá más vídeos

En un principio, los romanos temieron por la continuidad de las más de 2800 fuentes repartidas por toda la ciudad, las cuales forman parte indispensable del paisaje que tanto admiran los turistas que concurren todo el año. "Algunos decían que se iban a cerrar, en cambio nosotros no solo queremos mantenerlas, sino que las estamos aumentando y volverán a crecer para el Jubileo de 2025, cuando aumente el número de turistas", expresó Zanchini.

El director puso como ejemplo las obras de remodelación que se llevan a cabo actualmente en la plaza de la principal estación de trenes de Roma, la estación "Termini". Al respecto, afirmó que "están trabajando precisamente con el objetivo de la adaptación climática con árboles, materiales y agua para reducir el impacto del calor".

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Roma está por detrás de Madrid en cuanto a la cantidad de árboles repartidos en la cuidad. Con un 39% sobre un 24%, la capital española lleva la delantera. Sin embargo, supera a París, quien posee solo un 20% de su territorio ocupado con árboles.

Personas refrescándose por el calor en Roma, Italia. Foto: EFE Personas refrescándose por el calor en Roma, Italia. Foto: EFE.

"Roma tiene un enorme patrimonio verde, dos tercios de la ciudad son zonas agrícolas o parques" y "es obvio que en un escenario como el que estamos viviendo (...) tenemos que prestar mucha atención, no sólo al mantenimiento y la gestión, sino también a (...) la biodiversidad para protegerla y reforzarla", indicó el director.

Además, agregó: "No solo estamos trabajando para saber cuáles son los árboles que tienen dificultades, porque en algunos casos tenemos que talarlos por razones de seguridad, sino también para reemplazarlos por especies nativas que se adapten mejor a un clima que también impacta en los árboles".

Ola de calor en Roma. Video: EFE.

Paulo Dybala fue cuestionado por Francesco Totti. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Totti cuestionó a Paulo Dybala: dijo que "es top" pero "juega 15 partidos al año"

¿Cuál es la situación en el resto de las ciudades?

"Los suburbios sufren más que cualquier otra zona porque a los efectos del calor se suman, sobre todo en el este, los de la pobreza y las dificultades sociales", explicó Zanchini sobre una de las áreas más degradadas de Roma, en la que confluyen una alta tasa de población, mucha de ella inmigrante, el caos del tráfico y un elevado índice de criminalidad.

El director de la Oficina del Clima aseguró que el Ayuntamiento tiene "intención de invertir, en particular en los suburbios, para que las intervenciones sean estructurales". Tal es el caso del Parque de Centocelle, también en el este de la ciudad, que se está "revitalizando y remodelando", con una reforestación y lo que él denomina "plazas de agua", fundamentales en toda la ciudad, como también lo es "repensar los materiales del espacio público".

"Hay que quitar el asfalto, hay que utilizar materiales que sean permeables, que reduzcan la temperatura de la ciudad", explicó al referirse también "a la importancia de los parques", donde una plaga de cochinilla está causando estragos entre los pinos, uno de los emblemas de Roma, aunque "no solo en ellos", precisó.

Verano en Italia. Foto: Reuters. Verano en Italia. Foto: Reuters.

El Ayuntamiento tiene proyectos "sobre cinco parques a lo largo del río Tíber, que harán accesibles los espacios fluviales a la población de los alrededores, porque el río atraviesa toda la ciudad", pero está "en cierto modo separado de ella", de forma que después la gente "dispondrá de espacios más frescos en verano, también como zonas de juego".

Todas estas intervenciones se completarán en el periodo 2025-2026, en el marco de las grandes obras en Roma con motivo del Jubileo 2025, con un costo aproximado de 1.800 millones de euros, y con 2026 como fecha límite del plan de recuperación italiano financiado con fondos europeos, de los que es el mayor receptor con un total de más de 190.000 millones.

Notas relacionadas