Volcán Ubinas: Perú declarará emergencia tras aumentar el nivel de alerta por emisión de cenizas

La situación está en estado de alerta 'naranja' por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La medida será tomada en los próximos días por prevención.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 16:47

Un residente local con mascarilla en la zona del volcán Ubinas, en Perú. Foto: Reuters. Un residente local con mascarilla en la zona del volcán Ubinas, en Perú. Foto: Reuters.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola Peñaranda, comunicó que su país declarará emergencia en la zona donde se encuentra el volcán Ubinas, el más activo, tras aumentar el nivel de alerta por emisión de cenizas que alcanzaron 1.700 metros de altura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó en un comunicado que la sureña región de Moquegua, donde está situado Ubinas, elevó la alerta al grado 'naranja' desde 'amarillo', por recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Volcán Ubinas. Foto: Twitter. La erupción del volcán Ubinas. Foto: Twitter.

"Se va a declarar la emergencia posiblemente en los próximos días para tener las medidas necesarias de prevención", expresó Alberto Otárola Peñaranda, en Palacio de Gobierno, durante una conferencia de prensa con periodistas.

El INDECI recomendó a la población mantenerse lejos del volcán y tener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Por su parte, las autoridades informaron que entregaron mascarillas y lentes a la población. Asimismo, no se ordenó una evacuación en la zona.

Erupción del volcán Ubinas en Perú. Video: Twitter.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

Un antecedente en la zona del "Cinturón de Fuego del Pacífico"

El instituto geofísico manifestó que la dispersión de cenizas continuó el domingo hacia el sureste y noreste del volcán, que en el 2019 obligó la evacuación de cientos de personas de pueblos cercanos tras varias explosiones.

El sur de Perú, donde se ubican importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes. El país andino se encuentra en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

Notas relacionadas