Saqueos a supermercados en Mendoza y Neuquén: 18 detenidos que se organizaron por grupo de WhatsApp

La policía detectó temprano el intento de las personas de entrar al supermercado por un audio que supuestamente mandó un joven de 22 años instigando al robo.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 14:31

Saqueos. Video: Twitter. Saqueos. Video: Twitter.

La provincia de Mendoza vivió importantes intentos saqueos por parte de grupos de personas a tres sucursales de Supermercado Átomo en las ciudades de Las Heras y Guaymallén. La policía detectó temprano a los saqueadores por la circulación de mensajes en WhatsApp y se desplegó para bloquear la entrada a los supermercados. Así, terminaron arrestando a 18 personas luego de algunos enfrentamientos. Las fuerzas policiales también llevaron un helicóptero que sobrevoló la zona. 

Al ver la imposibilidad de llevarse los productos del comercio por el despliegue policial, los saqueadores se acercaron a otras tiendas cercanas, por lo que el miedo se expandió a las calles cercanas a los supermercados. En efecto, dos carnicerías sufrieron robos. "Se llevaron todo, corrían con pedazos de carne en las manos. Destrozaron la heladera, no dejaron nada", dijo el dueño de la carnicería.

Saqueos. Video: Twitter.

En este marco, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, definió lo ocurrido como "incidentes aislados que se encuentran controlados" y llamó a la "responsabilidad y compromiso cívico" de los líderes políticos. "Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya detenidos detenidos", expresó comunicado.

"Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya detenidos detenidos"

Además, Marcelo Calipo, jefe de la Fuerza policial, detalló en el medio Los Andes que habrán guardias policiales sobre los supermercados e hipermercados de Las Heras y zonas marginadas, priorizando a los hipermercados de la cadena Átomo.

Crisis de seguridad en Haití. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Siguen los saqueos en Haití: grupos armados se llevaron un contenedor de Unicef con suministros esenciales para la niñez

Los saqueos se convocaron por WhatsApp

La policía identificó que uno de los instigadores es un joven de solo 22 años, quien habría creado el grupo de WhatsApp para organizar el saqueo. "Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios, el Inmaculada, el Santa María, Los Carrizales. Empecemos a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados", decía en uno de los audios que se difundieron. 

Saqueos. Video: Twitter.

Por este motivo, allanaron el departamento del joven a quien identificaron por su número de celular y lo llevaron detenido. Además, se le incautó el celular.

Manifestaciones en Haití. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sigue la violencia en Haití: nuevos saqueos, incendios y ataques en Puerto Príncipe

Los saqueos en Neuquén y los comentarios de Javier Milei

En Neuquén hubo un episodio similar en el supermercado La Anónima en la zona sur de la ciudad de Cutral Co, en barrio La Unión. La policía detuvo a tres personas y lanzaron balas de goma para alejar a las personas que intentaban ingresar en el comercio para llevarse productos. 

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se pronunció en contra de los saqueos. "Las mismas imágenes que en el 2001/2. Los mismos responsables. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", dijo. "Terminemos con esto: hay que reprimir sin concesiones, identificarlos, confiscarles todos sus bienes y encarcelarlos de por vida. Fin", concluyó.

Notas relacionadas