Tras fallas del voto electrónico, la Ciudad confirmó que las elecciones de octubre se harán con dos boletas de papel

A través de un decreto, Rodríguez Larreta adhirió el distrito al régimen de simultaneidad. La jueza electoral María Servini había criticado el sistema de las PASO.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 20:20

Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA

Tras las fallas del voto electrónico y los reclamos de la juez electoral María Servini, el Gobierno porteño decretó que las elecciones de octubre se harán en la Ciudad con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales.

Horacio Rodríguez Larreta adhirió el distrito al régimen de simultaneidad, previsto en la ley nacional 15.262, para aplicarlo en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Según señalaron fuentes oficiales, a partir de la adhesión, entonces "el sistema de votación será determinado por la jueza federal con competencia electoral, aunque se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales".

Elecciones PASO 2023. Forto: NA.

En los considerandos, el decreto señala que "dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales a celebrarse este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral".

Aunque aclara que "no obstante el carácter simultáneo de las elecciones resulta conveniente establecer, a fin de reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales".

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

La decisión de la CNE

La Cámara Nacional Electoral ratificó también la decisión de dejar sin efecto la utilización de las boletas electrónicas para la elección de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza electoral María Servini sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica", indicó un proveído firmado por el presidente de la CNE Alberto Dalla Vía.

"Cabe señalar -agregó la resolución- que las falencias en la instrumentación de dicho sistema de votación fueron advertidas por este Tribunal, en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local, el 27 de julio del año en curso".

Según evaluaron desde la sede de Gobierno porteño, el decreto de Larreta "es consecuencia" de la decisión de adoptada por Servini cuando dejó sin efecto el Acta Acuerdo firmada el 24 de junio de 2023 entre su juzgado, el Tribunal Electoral de la Ciudad y el IGE "lo que impide la posibilidad de realizar las elecciones generales con la Boleta Única Electrónica (BUE)".

La jueza emitió la dura advertencia remitida al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del IGE, Federico Fahey Duarte; y al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via.

"La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como juez electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre", sostuvo en el escrito.

Y enfatizó que "las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione".

Notas relacionadas