Aniversario de "X": cómo fue el primer año de la red social tras la adquisición del magnate Elon Musk

El empresario sudafricano compró Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares y realizó muchos cambios que generaron polémica en el mundo tecnológico. Conocé alguno de ellos.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 18:57

Elon Musk, el propietario de X. Foto: EFE. Elon Musk, el propietario de X. Foto: EFE.

El 28 de octubre de 2022, Elon Musk completó la compra total de Twitter. A un año de aquella histórico adquisición tecnológica, repasamos algunos de los cambios que implementó el magnate sudafricano en dicha red social.

Sin dudas, uno de los cambios más notorios que impulsó Musk desde su adquisición fue el cambio de nombre de la red social, la cual pasó de llamarse Twitter a 'X'. Según el propio empresario, el mismo fue impulsado para "evolucionar" la empresa.

Asimismo, en la administración anterior a Musk en la red social había dos tipos de cuentas: las verificadas (que eran de personalidades relevantes o representaban a entidades destacadas) y el resto.

X cumplió un año tras la adquisición de Elon Musk. Foto: EFE. X cumplió un año tras la adquisición de Elon Musk. Foto: EFE.

Otro de los muchos cambios de la aplicación fue romper este sistema: dejó las etiquetas azules para quienes paguen una mensualidad de unos 8 dólares, aunque permitió que algunas cuentas con muchos seguidores las mantengan sin pagar.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Problemas de desinformación

Este caos de tipos de cuenta, así como despidos de gran parte del personal encargado de monitorear la información que se publica en la plataforma, dio pie a que la desinformación sea mucho más común en 'X'.

A principios de octubre, la guerra entre Israel y Hamas se convirtió en la primera prueba real de cómo 'X' maneja ahora los acontecimientos noticiosos de última hora. Muchos perfiles Premium publicaron un comunicado falso de la Casa Blanca que afirmaba que el gobierno de Estados Unidos estaba a punto de enviar 8 mil millones de dólares en ayuda a Israel.

Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE. Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE.

Además, publicaron videos de otros conflictos (en algunos casos hasta sacados de videojuegos) que presentaron como imágenes del conflicto actual entre Israel y Gaza, según un rastreador de 'Media Matters'.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Bienvenida a Trump y Milei

Musk no tuvo reparos en dar voz en su plataforma a candidatos políticos como el expresidente estadouidense Donald Trump (2017-2021) o al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ambos candidatos a las primarias presidenciales republicanas y que representan el ala más derechista del partido.

"El pueblo habló. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei", escribió Musk tras rehabilitar la cuenta de Trump, suspendida por la administración anterior de Twitter en enero de 2021 por "incitación a la violencia" tras el asalto al Capitolio.

Donald Trump. Foto: NA. Elon Musk le dio la bienvenida a Donald Trump. Foto: NA.

'X' fue la nueva casa del ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, quien tiene un programa semanal en el que, además de a Trump, entrevistó a otros políticos, como al candidato libertario a la Presidencia de Argentina, Javier Milei.

Elon Musk. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Blindsight, el revolucionario chip cerebral de Elon Musk: ¿cómo promete restaurar la visión a personas ciegas?

Choques con Europa

A causa de la desinformación, la Comisión Europea anunció que está investigando si 'X' cumple con la legislación europea de servicios digitales tras recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio".

"La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Enviamos a 'X' una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la DSA", escribió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

X, ex Twitter, redes sociales. Foto: Reuters Elon Musk cambió el nombre y logo de Twitter. Foto: Reuters.

A lo que la principal ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, contestó señalando que habían "eliminado o etiquetado decenas de miles" de mensajes sobre la guerra entre el grupo islamista Hamas e Israel y, también, habían eliminado "cientos" de cuentas vinculadas al grupo paramilitar palestino.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sube a un automóvil Tesla al salir de un hotel en Beijing. Reuters

Te puede interesar:

"Pequeñas tarifas": Elon Musk anunció que busca que X sea pago para algunos usuarios

Cambios a futuro

'X' está probando en Nueva Zelanda y Filipinas una suscripción de 1 dólar anual para poder interactuar con los contenidos, que la empresa asegura que no tiene que ver con la búsqueda de beneficios sino con la eliminación de los "bots", otra de las cruzadas de Musk.

Notas relacionadas