La preocupante predicción de Elon Musk sobre la inteligencia artificial y el trabajo humano

El empresario hizo referencia una vez más al impacto de esta nueva tecnología sobre la vida de los humanos.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 16:26

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters.

Elon Musk viene advirtiendo hace tiempo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y como lleva años involucrado en el tema, realizó una serie de predicciones sobre el impacto que su desarrollo podría tener en la humanidad. 

A principios de este año, el empresario, junto con varias personalidades del mundo tecnológico, redactaron una carta para pausar el entrenamiento de modelos de IA. Luego, habló de la pequeña probabilidad de que los algoritmos pudieran acabar con nuestra especie. En esta oportunidad, predice que ''llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo''.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

¿Por qué la IA podría terminar con el trabajo?

La IA está cambiando las formas de trabajo. Cada vez más personas utilizan el ChatGPT o GitHub Copilot para hacer sus tareas laborales. Pero lo que es alarmante, según diferentes estudios, es que la existencia de este tipo de herramientas y su constante evolución se traduce en potenciales despidos debido a la automatización.

Inteligencia artificial. Foto Unsplash. Inteligencia artificial. Foto Unsplash.

Ahora bien, Musk tiene su visión al respecto. Después de una cumbre sobre la seguridad de la IA desarrollada en Reino Unido, el CEO de Tesla participó de un encuentro con el primer ministro Rishi Sunak en el que habló acerca de las capacidades de la IA y cómo afectará directamente el esquema de trabajo actual.

Al principio, explicó que la IA alcanzará un nivel que superará muy fácil a la inteligencia humana. Para él, la capacidad de esta disciplina se está multiplicado “por cinco o diez cada año”, lo que la convirtió en la “fuerza más disruptiva de la historia” que tendrá un impacto enorme en la sociedad.

"Tendremos, por primera vez, algo que es más inteligente que el ser humano más inteligente. Llegará un punto en el que no se necesitará ningún trabajo", aseguró en el encuentro.

Asimismo, agregó que “podrías tener un trabajo si quisieras tener un trabajo, por satisfacción personal, pero la IA será capaz de hacer todo".

Inteligencia artificial. Foto Unsplash. Inteligencia artificial. Foto Unsplash.

Igualmente, este posible escenario no llegará envuelto en una experiencia social y económica caótica por falta de asalariados por empleo, según Musk. El empresario fue un paso más allá de la renta básica universal de la que llevamos oyendo hablar desde hace tiempo: “tendremos una elevada renta universal”, dijo convencido.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

¿Cómo es posible esto?

Esto se explica, gracias a que Musk imagina un mundo en el que todos tendrán acceso a la IA y donde su desarrollo se traducirá en un efecto positivo en el que no haya escasez de bienes y servicios. Pero no todo es color de rosa. “Si tienes un genio que puede conceder deseos, por lo general esas historias no terminan bien. Ten cuidado con lo que deseas”, finalizó a modo de advertencia.

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters.

Los algoritmos están en casi todas partes. En el entorno de Musk, por ejemplo, impulsan el sistema de asistencia a la conducción de Tesla, la plataforma de anuncios y recomendación de contenidos de Twitter, y en el sistema anticolisión de los satélites Starlink de SpaceX, así como en los sistemas autónomos de los cohetes Falcon.

Notas relacionadas