Pronto llegará Threads a la Unión Europea y es una amenaza para X (Twitter): cuándo estará disponible

La aplicación ya tiene más de 100 millones de usuarios y su llegada a la UE es inminente.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 14:49

Logo de Threads. Foto: Reuters. ¿Cuándo llega Threads a la Unión Europea?

Hace cinco meses que Meta presentó su nueva aplicación, Threads. Se trata de una plataforma desarrollada por el equipo de Instagram que busca competir directamente con X (Twitter). Desde ese entonces, la red social llegó a 100 países, pero ninguno de ellos perteneciente a la Unión Europea (UE). 

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg tomó esta decisión de no desembarcar en el bloque por cuestiones relacionadas con la legislación de privacidad. Pero ahora, según The Wall Street Journal, este escenario está a punto de cambiar. 

Elon Musk - Reuters. Elon Musk tendrá una desafiante competencia. Foto Reuters.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron al periódico estadounidense que el gigante de las redes sociales lanzará oficialmente Threads en la UE en diciembre. Por el momento, no hay una fecha específica sobre la expansión, pero si fuera así, la red social que Elon Musk compró en octubre del año pasado, por 44.000 millones de dólares, tendrá una importante competencia.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

El objetivo de Meta es que Threads llegue a la UE

Un gran objetivo de Meta es que Threads esté disponible en los países miembros de la UE. La propia compañía reconoció que se trata de un mercado “increíblemente importante” y que esperaban que su nueva red social estuviera disponible en un futuro. Pero cumplir esto no parece ser una tarea fácil.

Meta realizará despidos masivos. Foto: Reuters. Meta recibió una multa de 1.200 millones de euros. Foto: Reuters. 

Por un lado, el principal impedimento de Zuckerberg a la hora de llevar Threads al bloque es la estricta regulación del mundo digital. La Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece ciertas pautas sobre la recopilación y el intercambio de datos, es el principal obstáculo. El vínculo entre la corporación tecnológica y las autoridades regulatorias estuvo marcado por varias polémicas relacionadas con la protección de la privacidad de los usuarios.

Cabe destacar que, Meta recibió en mayo una multa de 1.200 millones de euros por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Además, la firma recibió un golpe cuando se le prohibió mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram, algo lo que la compañía intentó responder con su versión de pago de las redes sociales.

Threads, red social. Foto: Reuters Cómo será la versión de Threads adaptada a la UE. Foto: Reuters

Ahora bien, con Threads, Meta aparentemente quiso evitar más conflictos y es por eso demoró su lanzamiento en la región. Sin embargo, ya tendrían lista la versión de la aplicación perfectamente adaptada para funcionar de acuerdo a las regulaciones de la UE.

Hasta el momento, no hay demasiados detalles sobre los aparentes cambios, pero WSJ señala que los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar el servicio como consumidores de contenido, es decir, sin un perfil que también les permita hacer publicaciones. 

Threads y Twitter. Foto: Reuters. Threads VS Twitter. Foto: Reuters.

Threads es una red social que está estrechamente relacionada con Instagram. Los usuarios que ingresan lo hacen con una cuenta de Instagram, manteniendo su usuario original y un vínculo entre perfiles. Al momento de su lanzamiento, la plataforma no permitía eliminar una cuenta de Threads una vez vinculada a la de Instagram. Si no querías utilizar el servicio, la opción era quedarte o eliminar ambas cuentas. Pero ahora, esto afortunadamente cambio.

En resumen, Threads llegará en diciembre al territorio de la UE y tendrá un impacto directo en X (Twitter). La red social de Meta ya superó los 100 millones de usuarios, y se cree que su llegada al viejo continente podría expandirse en 40 millones más. Mientras que, X tiene unos 365 millones de usuarios.

Notas relacionadas