Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia

A lo largo del país, se ubican diversos sitios históricos y patrios que vale la pena visitar, principalmente en jornadas conmemorativas.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 11:07

Bandera argentina. Foto: Unsplash. Bandera argentina. Foto: Unsplash.

El Día del Escudo Nacional en Argentina, celebrado cada 12 de marzo, es una ocasión especial para reflexionar sobre la historia y la identidad del país. Esta fecha conmemora la creación del escudo nacional en 1813 por la Asamblea del Año 13, un símbolo patrio que representa los valores de libertad, independencia y soberanía.

En esta jornada, muchos argentinos y visitantes optan por explorar lugares históricos y turísticos que resaltan la amplia herencia del país. Entre estos destinos, tres sitios emblemáticos destacan por su importancia histórica y su belleza.

Día del Escudo Nacional argentino. Foto: Secretaría de Cultura de la Nación. Infografía sobre el Día del Escudo Nacional argentino. Foto: Secretaría de Cultura de la Nación.

Día del Hermano. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día del hermano en Argentina: por qué se celebra el 4 de marzo y cuál es su origen

Monumento Batalla Vuelta de Obligado (Buenos Aires)

Ubicado a solo media hora de San Pedro, el Monumento Batalla Vuelta de Obligado es un homenaje a la acción defensiva liderada por el General Juan Martín de Rosas en 1845. Esta batalla, librada en las aguas del Río Paraná, infligió graves daños a la flota anglo-francesa que intentaba pasar por el lugar.

Monumento de San Pedro a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado, en el sitio en donde se celebró la misma Monumento de San Pedro a los héroes de la batalla de Vuelta de Obligado, en el sitio en donde se celebró la misma. Foto: Archivo. 

El Parque Histórico Vuelta de Obligado ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar el paisaje donde tuvo lugar la batalla, así como el Monumento de las Cadenas, el Museo Sitio Batalla de Obligado y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial del Gato: ¿cuál es el origen de esta celebración?

Casa Histórica de la Independencia (Tucumán)

En la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentra la Casa Histórica de la Independencia, un lugar significativo donde se realizó la declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816.

Casa de Tucumán Casa de Tucumán. Foto: Archivo.

Este edificio, ahora convertido en museo, permite a los visitantes recorrer las salas donde se llevó a cabo esta histórica declaración y explorar exhibiciones que muestran documentos y artefactos de la época. Además, al final del día, se ofrece un espectáculo de imagen y sonido que relata la historia de la independencia argentina.

Humedales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial de Los Humedales: un gran aliado contra el cambio climático que está en peligro

Cerro de la Gloria (Mendoza)

El Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, es una de las atracciones turísticas más importantes de la región. En su cima se encuentra un monumento que conmemora al General José de San Martín y la gesta libertadora que llevó a cabo junto al Ejército de Los Andes.

Cerro de la Gloria, en Mendoza. Foto: Cámara de Turismo de Mendoza. Cerro de la Gloria, en Mendoza. Foto: Cámara de Turismo de Mendoza.

Inaugurado en 1914, este monumento impresionante cuenta con una serie de estatuas y relieves que representan a San Martín y sus soldados, siendo un símbolo poderoso de la historia argentina y su lucha por la independencia.

Notas relacionadas