Día Mundial del Gato: ¿cuál es el origen de esta celebración?

Los gatos son la mascota preferida de muchos, ya que con su belleza y ternura muchas veces resulta imposible resistirse a sus encantos.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 11:42

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Los gatos, aquellos felinos que suelen ser la mascota más querida de muchas personas, celebrando este 20 de febrero una jornada muy especial: el Día Mundial del Gato, una fecha en la que se aprovecha para mimar a estos integrantes de la familia.

Cada 20 de febrero se celebra el Día Mundial del Gato, pero no es el único día destinado a celebrar su existencia. Estos animalitos son tan especiales que cuentan con dos días más. En total, cuentan con tres días especiales para rendirles homenaje: el 8 de agosto, también considerado día mundial, aceptado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Por si fuera poco, también cuentan con el 29 de octubre, ya que en Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Gato, como propuesta de Collen Paige, especialista en el comportamiento de estos animales para generar conciencia en la población y disminuir el número de gatos abandonados en la calle.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

¿Por qué se celebra el 20 de febrero?

Para saber el motivo por el cual se eligió el 20 de febrero como Día Mundial del Gato hay que inmiscuirse un poco en la historia de Estados Unidos, sobre todo en la del expresidente, Bill Clinton. Durante su presidencia, Clinton convivía en la Casablanca con su gato llamado Socks (calcetines), quien no dudaba en aparecerse en los actos públicos del entonces presidente, logrando una gran popularidad no solo en su país, sino también en el mundo entero.

Desafortunadamente, Socks fue diagnosticado de cáncer en 2009, por lo que sus dueños decidieron darle la eutanasia, justamente el 20 de febrero de ese mismo año. Desde entonces, y con el fin de rendirle homenaje a este animal que siempre acompañaba al presidente, se estableció esta fecha para agasajar a estos felinos de compañía y promover la adopción responsable, como también la de animales callejeros.

Socks Clinton. Foto: Reuters. Socks Clinton. Foto: Reuters.

Perros y gatos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Mundo animal: ¿por qué los gatos viven más que los perros?

¿Cómo agasajarlos en su día?

Dedicarles un rato a estas mascotas, ya sea jugando o simplemente acariciándolos, es el mejor regalo que se les puede hacer, ya que les encanta. Pero el cuidado de las mascotas no solo dependerá de un día especial, sino que debe ser constante.

Para que un gato se mantenga saludable es importante prestar atención a su alimentación y adaptarla a las etapas de su vida, mantenerlos hidratados y limpios, además de visitar periódicamente al veterinario, para que así estos adorables animales nos acompañen por más tiempo.

Notas relacionadas