No te los podés perder: los seis Parques Nacionales ideales para visitar durante otoño en la Argentina

Se acerca el fin de semana XXL, una gran oportunidad para hacer turismo y ver como los colores de los árboles se tiñen de un color rojizo. Te contamos cuáles son los mejores lugares para conocer en esta época.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 19:43

Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto NA. Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto NA.

La Argentina cuenta con una gran cantidad de lugares asombrosos para conocer. En ese sentido, los Parques Nacionales son una opción ideal para recorrer con la llegada del otoño, ya que muchos de ellos adquieren una hermosa fisonomía con sus copas de árboles rodeadas de colores rojizos, amarillos, ocres y anaranjados que vale la pena apreciar y disfrutar.

Llega una época del año donde las temperaturas son más agradables y el paisaje se tiñe de rojo. Por eso, Semana Santa se presenta como una gran oportunidad para conocer bellísimos los Parques Nacionales de nuestro país debido a que se genera un fin de semana extra largo desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril.

Viajar en avión. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

"Blinktrip": ¿cómo funciona la aplicación que organiza vacaciones personalizadas con inteligencia artificial?

Parque Nacional los Cardones en Salta

Es un área protegida que se destaca por sus hermosos paisajes. La recorrida por la Recta del Tin Tin permite apreciar el paisaje del Valle, enmarcado por las serranías de los cerros Malcante, Tin Tin, Apacheta, Cajoncillo y Tonco. 

Parque Nacional de los Cardones, Salta. Foto NA. Parque Nacional de los Cardones, Salta. Foto NA.

Además, desde el camping es posible caminar por el sendero Los Guaipos (2 km) atravesando un bosque centenario de churquis, formación que conforma uno de los mayores valores de conservación del Parque e incluye ejemplares aislados que pueden alcanzar los 500 años de edad.

Las vacaciones de Natalia Oreiro. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Pueblos antiguos, naturaleza y una cultura única: así fueron las vacaciones de Natalia Oreiro en Japón

Parque Nacional Iguazú en Misiones

El Parque Nacional Iguazú es reconocido mundialmente por albergar una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, las emblemáticas cataratas pueden experimentarse siempre de una manera nueva: además de las recorridas diurnas a través de un sistema de pasarelas peatonales, las noches de Luna llena ofrecen la posibilidad de una vivencia distinta.

Parque Nacional Iguazú, Misiones. Foto NA. Parque Nacional Iguazú, Misiones. Foto NA. 

Escuela. Foto: Noticias Argentinas

Te puede interesar:

Llega el descanso: cuándo son las vacaciones de invierno 2024 en cada provincia

Parque Nacional El Impenetrable en Chaco

El Parque Nacional El Impenetrable inauguró recientemente la temporada turística 2024, en el marco del acto de liberación de una yaguareté en el área protegida que representó un hito para la conservación de esta especie en la región y el país. 

Es un destino para el turismo de naturaleza por excelencia, ya que ofrece oportunidades inmejorables para el contacto con el entorno agreste, la observación de fauna silvestre y el adentramiento en el monte junto a su cultura y habitantes

Parque Nacional El Impenetrable, Chaco. Foto NA. Parque Nacional El Impenetrable, Chaco. Foto NA.

Partiendo desde la zona del portal de acceso al área protegida, donde se encuentra el paraje La Armonía, cuenta con distintos senderos para recorrer y realizar trekking, safaris fotográficos y actividades de avistaje en general. Además, se pueden hacer paseos en kayak por el río Bermejito, así como campamento agreste, visitas guiadas, paseos en bicicleta y servicios gastronómicos.

Cerro Catedral de Bariloche. Foto NA.

Te puede interesar:

¿Bariloche o Disney?: cuánto cuesta el pase para esquiar en la temporada 2024

Parque Nacional Talampaya en La Rioja

En el Parque Nacional Talampaya, el otoño amplía las posibilidades de senderismo y caminatas. En esta época los visitantes pueden recorrer a pie y apreciar las distintas geoformas y signos del período Triásico sin padecer el sol extremo del verano.

Además, se puede completar el recorrido de este Sitio de Patrimonio Mundial con la visita al vecino Parque Provincial Ischigualasto, con el que conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto NA. Parque Nacional Talampaya, La Rioja. Foto NA.

Este Parque es otro de los que ofrece una actividad durante la luna llena: el paseo nocturno permite apreciar su fauna en plenitud y contemplar los singulares paisajes bajo la luz de la luna. La actividad se realiza todos los meses durante las dos noches previas y las dos noches posteriores a la luna llena.

Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Grecia le regalará vacaciones por una semana a turistas afectados por los incendios del 2023

Parque Nacional Nahuel Huapi en Río Negro y Neuquén

Una gran manera de conocer el Parque Nacional Nahuel Huapi durante el otoño es en bicicleta, a través de sendas de distintas dificultades enmarcadas por los bosques patagónicos. Al sur, una travesía de dificultad media invita a recorrer unos 20 kilómetros en paralelo al río Manso, que con sus playas de arena para descansar está entre los cursos de mayor belleza de la región y culmina en cercanías a la frontera con Chile.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Rio Negro y Neuquén. Foto NA. Parque Nacional Nahuel Huapi, Rio Negro y Neuquén. Foto NA.

En la Zona Centro, el viejo trazado de la Ruta 237 recorre unos 8 kilómetros de baja dificultad por el Lago Guillelmo. Mientras que más cerca a la ciudad de Bariloche, existe una senda que comienza en Villa Catedral y culmina en la seccional Lago Gutiérrez, recorriendo unos 10 kilómetros en total. Por las pendientes y curvas, esta última travesía está diseñada solo para ciclistas con experiencia en bicicleta de montaña.

Por último, en el territorio Parque Nacional Los Arrayanes, un sendero de 12 kilómetros une Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes a lo largo de la Península de Quetrihué, en una inmersión entre estos árboles únicos con vistas magníficas del lago Nahuel Huapi.

Olla del Napostá, Sierra de la Ventana. Foto Instagram @turismosierradelaventana

Te puede interesar:

Un oasis con aguas cristalinas en la provincia de Buenos Aires ideal para hacer una escapada

Parque Nacional Tierra del Fuego 

El Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral del país, se puede visitar en vehículo particular, a través de paquetes organizados, combis de líneas regulares o por medio del Tren del Fin del Mundo y lo bueno es que las opciones para la experiencia otoñal son múltiples.

Desde excursiones terrestres convencionales ofrecidas por prestadores habilitados combinando vehículos y caminatas guiadas, pasando por el trekking a través de una amplia variedad de senderos peatonales de distintas dificultades, hasta excursiones en canoas inflables por los cuerpos de agua del sur del Parque.

Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto NA. Parque Nacional Tierra del Fuego. Foto NA.

El Tren del Fin del Mundo es una opción distinta, en la que se recorre un circuito de 7 kilómetros que rememora el antiguo tren de los presos. Son seis estaciones que culminan el recorrido en el Parque Nacional tras atravesar distintos sitios de interés natural e histórico.

Notas relacionadas