Uno de los pueblos más lindos del mundo está en Argentina, parece colgado de la montaña y cautiva a quien lo visite: cómo llegar

Hay un sitio único ubicado a 2870 metros de altura que parece sacado de una película, pero se encuentra en nuestro país. Te contamos dónde queda para que puedas visitarlo.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 07:22

Iruya, Salta. Foto X. Uno de los pueblos más lindos del mundo está en Argentina: dónde queda. Foto X.

Argentina tiene paisajes inigualables y es que en el norte hay un hermoso pueblo que transporta al viejo continente, pero en realidad se encuentra en Salta. Se trata de Iruya, un sitio único por su particularidad de parecer colgado de la montaña a la vez que transmite una belleza natural impresionante. 

Este increíble destino es considerado por la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler como uno de los 50 más lindos del mundo. En el lugar tan solo viven 1500 personas y es conocido popularmente como "el pueblo que cuelga de la montaña".

Iruya, Salta. Foto X. Iruya, el pueblo que parece colgado de la montaña. Foto X.

Laguna Esmerada, Ushuaia. Foto X @patagoniandina.

Te puede interesar:

Ideales para visitar en vacaciones de invierno: los cinco destinos más hermosos y visitados de Argentina

Iruya, un lugar histórico

Iruya se encuentra en Salta, pero se accede desde Jujuy. Está ubicado en la región de los Valles Calchaquíes, dentro de la Quebrada de Humahuaca. Esta pintoresca localidad se ubica a unos 320 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, la capital de la provincia, y a aproximadamente 2.780 metros sobre el nivel del mar. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Arzobispo de Salta, Mario Cargnello. Foto: NA.

Te puede interesar:

Salta: condenaron a un arzobispo y a otros miembros de la iglesia por violencia de género contra unas monjas

Qué hacer y cuándo ir 

Se recomienda visitar Iruya fuera de la temporada de lluvias, es decir, de marzo a junio es la época ideal para disfrutar al máximo.

Las principales actividades que pueden disfrutarse en este pintoresco pueblo incluyen explorar sus calles empedradas y la arquitectura colonial, especialmente la Iglesia San Isidro Labrador.

Iruya, Salta. Foto X. Iruya, un lugar único en Salta. Foto X.

Además, realizar caminatas para explorar el lugar es le mejor forma de conocerlo y gozar de sus impresionantes paisajes montañosos y valles profundos. Se puede ir al Mirador el Cóndor, el Mirador de la Cruz, o el Río Iruya. Para los que le guste la aventura, se puede hacer un trekking desde Iruya hasta la localidad de San Isidro.

Otro punto fundamental para los viajeros es la cultura local y podrán participar en festividades y eventos tradicionales que reflejan las ricas tradiciones de la región, que por lo general tienen lugar en Awawa Casa de la Cultura, la pasarela peatonal y la plaza Santa Rosa Guevara.

Iruya, Salta. Foto X. Así es Iruya, el pueblo que parece colgado de la montaña. Foto X.

Cuevas de Ascibi, Salta. Foto: Cuevas de Acsibi.

Te puede interesar:

El "lugar de fuego": las cuevas que son dueñas de una belleza encantadora y paisajes únicos en el norte de país

Cómo llegar a Iruya

El camino para llegar a Iruya es largo, pero vale la pena, ya que al llegar este pueblo único te sorprenderá. Solo se puede acceder desde la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km.

El viaje en auto desde Salta hasta Iruya lleva alrededor de 2 horas, considerando un camino de alta montaña irregular que requiere precaución al conducir. También se puede usar el transporte público desde Humahuaca, Purmamarca o Tilcara, con un trayecto de 5 horas y media.

Notas relacionadas