Silvina Luna: fiscal solicitó un grupo de expertos para determinar la causa de la muerte

El funcionario judicial fijó los puntos par realizar el peritaje de la autopsia y conocer si la mala praxis de Aníbal Lotocki está relacionado al fallecimiento de la modelo.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 07:10

Silvina Luna. Foto: NA. Silvina Luna. Foto: NA.

El fiscal de la causa que apuntó contra Aníbal Lotocki por mala praxis fijó los puntos del peritaje de la autopsia de Silvina Luna. El funcionario judicial intenta indagar si la muerte de la modelo se debió al tratamiento del cirujano plástico. 

Sandro Abraldes, pidió antes de realizar la autopsia que se determine cuál fue “la causa y diagnóstico de muerte; la determinación de procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (estético); la verificación sobre la presencia de sustancias extrañas o ajenas al organismo que pudieran haberse introducido con motivo de los procedimientos señalados en el punto anterior, con indicación de las regiones o partes corporales de hallazgo”.

Aníbal Lotocki. Foto: Captura de video. Aníbal Lotocki. Foto: Captura de video.

Además, exigió “el pormenorizado análisis de los sistemas cardiorrespiratorio y renourinario, tendiente a verificar la existencia de patologías que pudieran tener relación con los procedimientos antes señalados”. Abraldes solicitó particularmente “la especial exploración de la zona glútea, cuádriceps, isquiotibiales y muslos; la detección de polímeros o metacrilato y la preservación de todas las muestras de anatomía patológica necesaria para experticias posteriores, en especial ambos riñones y el sistema reno escretor”.

Sandro Abraldes, pidió antes de realizar la autopsia que se determine cuál fue “la causa y diagnóstico de muerte; la determinación de procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (estético)".

La decisión sobre quién debe ordenar la autopsia está en disputa entre tres jueces: el del tribunal oral que condenó a Lotocki, Carlos Rengel Mirat; el de instrucción número 36, Alejandro Ferro (quien recibió una denuncia del abogado Fernando Burlando) y su colega del juzgado 60, Luis Schelgel, quien investiga el fallecimiento de otro paciente, Cristian Sánchez.

Silvina Luna. Foto: Instagram/silvinalunaoficial.

Te puede interesar:

"Tenía una guerra en su interior": Fernando Burlando recordó el sufrimiento que atravesó de Silvina Luna antes de morir

¿Cómo será la autopsia de Silvina Luna?

La autopsia, cuando se lleve adelante, deberá también contemplar “la práctica de las exámenes toxicológicos tendientes a determinar sustancias extrañas (tales como los acrilatos)”, propuso el fiscal. Abraldes consideró necesario que la autopsia la haga una Junta Médica compuesta por dos profesionales forenses expertos en tanatología y especialistas en cirugía plástica y reparadora, terapia intensiva, nefrología, anatomía patológica, traumautología, anatomopatología, inmonulogía y diagnóstico por imágenes.

“Deberán remitirse al Cuerpo Médico Forense todos los antecedentes y constancias médicas de Luna obrantes en la causa"

Además, “deberán remitirse al Cuerpo Médico Forense todos los antecedentes y constancias médicas de Luna obrantes en la causa (estudios, historia clínica, peritajes y demás prácticas relacionadas), así como la historia clínica completa confeccionada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, cuya obtención deberá concretarse mediante orden de presentación, en atención a la urgencia del asunto”, agregó. 

Notas relacionadas