Brasil en llamas: se disparan los incendios en el humedal más grande del mundo en medio de una ola de calor

En el último mes, el pantanal brasileño registró 2.660 focos activos potenciados por la temperaturas récord que afronta la región.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 17:55

Las llamas en el Pantanal brasileño. Foto: EFE Las llamas en el Pantanal brasileño. Foto: EFE

Tras la llegada de la primavera, Brasil está enfrentando temperaturas extremas nunca antes registradas. En medio del sofocante calor, aumentan los incendios en el pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo que en lo que va de noviembre ya registró 2.660 focos activos.

La terrible cifra, que se disparó en dos semanas,  supera en un 37 % los incendios registrados durante el resto del año, donde se reportaron 1.933 focos, según los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

El Pantanal brasileño que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas por su alto valor ecológico y cubre 210 mil kilometros arde en llamas, mientras que las altas temperaturas amenazan la subsistencia de su biodiversidad.

Incendio Amazonia, Brasil, REUTERS Incendio Amazonia, Brasil: REUTERS 

A las temperaturas récord y el incremento de los incendios en Brasil, se le suma la peor sequía de la historia que afronta la Amazonia, un desastre que escaló a tal punto que las autoridades declararon la emergencia ambiental en la región.

Para hacer frente a esta catástrofe climática que amenaza a la flora y fauna brasileña, el Gobierno anunció medidas de refuerzo para combatir los incendios y enviará más bomberos y aeronaves al Pantanal.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

El Niño en Brasil

Detrás de los calores extremos que azotan al país que alberga al pulmón del planeta y al humedal más grande del mundo que son víctimas de las llamas, hay un fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Temperaturas récord en Brasil. Foto: EFE Temperaturas récord en Brasil. Foto: EFE

Este evento climático que avanza sobre Brasil aumenta la temperatura del Océano Pacífico, hace que se reduzcan las precipitaciones y que aumente la temperatura. En la actualidad, el país es sofocado por olas de calor que superan los 40° y que se intensifican por la tala ilegal de árboles.

Según los expertos, en el último tiempo el cambio climático contribuyó a que los efectos de El Niño se vuelvan más desastrosos que sumados a la crisis ambiental de Brasil, entre la contaminación, los incendios y el calor está provocando una verdadera catástrofe ambiental.

Notas relacionadas