Condenaron a dos apicultores por un incendio intencional en las islas del Delta del Paraná

Daniel y Rodolfo Herrera, de Villa Constitución, Santa Fe, fueron condenados a tres años de prisión. Además, deberán realizar un curso de concientización ambiental y sembrar árboles.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 18:18

Incendios en el Delta del Paraná Incendios en el Delta del Paraná

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná condenó a dos apicultores de Villa Constitución por daño al ambiente, al considerarlos responsables de un incendio intencional ocurrido en agosto de 2022 en la zona de islas del Delta del Paraná.

Las condenas, dictadas por la jueza Lilia Carnero, establecen penas de 3 años de ejecución condicional para los acusados, un apicultor y su hijo, identificados como Daniel y Rodolfo Herrera.

Un tercer involucrado en el proceso oral, que se inició el lunes en la localidad entrerriana de Victoria, resultó absuelto porque era menor de edad al momento de los hechos.

Brigadistas combaten incendios en el delta del Paraná Brigadistas combaten incendios en el delta del Paraná

Se trata de otro hijo del mismo criador de abejas de Villa Constitución, confiaron fuentes del caso.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

El hecho que generó la condena

El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2022 en la zona del arroyo Los Laureles, en inmediaciones de las islas denominada "Holandés".

Policías que patrullaban la zona advirtieron un foco ígneo y encontraron a Herrera y sus dos hijos con baldes y una pala.

En su defensa, los acusados indicaron durante el proceso oral que no eran los únicos que habían iniciado incendios por esos días en el humedal, sino que también lo habían hecho otros productores de la zona.

Brigadistas combaten incendios en el delta del Paraná Brigadistas combaten incendios en el delta del Paraná

El siniestro sucedió en momentos en que se produjeron cientos de incendios intencionales en esa zona de islas entrerrianas, ubicadas frente a la costa santafesina del río Paraná, que afectó con el humo y las cenizas a varias ciudades, entre ellas a Rosario.

Pero además, en la sentencia estableció que los condenados deberán realizar un curso sobre concientización ambiental y plantar árboles con el fin de reparar el daño causado.

Notas relacionadas