Las impactantes imágenes de los incendios forestales en Chile: el fuego devoró más de 3mil hectáreas de vegetación

Las llamas comenzaron el 5 de diciembre y las autoridades temen que el humo empeore la calidad del aire.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 19:12

Incendios forestales en Chile. Foto: X/ @copano Incendios forestales en Chile. Foto: X/ @copano

Desde hace una semana que los árboles de Chile están envueltos en llamas. Hasta el momento, el fuego devoró 3.400 hectáreas de vegetación y hay 11 focos que continúan activos.

Las regiones más afectadas por los incendios forestales son Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred).

Los incendios forestales en Chile comenzaron el 5 de diciembre y desde entonces no dan descanso a los bomberos. Tras una semana de intenso trabajo, todavía hay 11 focos activos, dos de ellos en la región de O'Higgins, cinco en Valparaíso y cuatro en la Metropolitana, donde uno de los incendios arrasó con 1.300 hectáreas.

Incendios forestales en Chile. Foto: X/@Ejercito_Chile Incendios forestales en Chile. Foto: X/@Ejercito_Chile 

La voracidad del fuego consumió por completo 7 casas en dos de las regiones más afectadas. Los incendios fueron avivados por las altas temperaturas que azotan al país, ante la llegada del verano y por los fuertes vientos.

Los incidentes dejaron un total de 14 damnificados y un muerto, además de dos galpones totalmente destruidos.

Para combatir las llamas, el Senapred lanzó una flota de helicópteros, brigadistas, técnicos y más apoyo para los grupos de bomberos locales que se encuentran en las zonas rojas.

Impactantes imágenes de los incendios forestales en Chile. Video: X/ @MatiasBellolio

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

La calidad del aire en peligro

Frente a esta catástrofe ambiente, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Medio Ambiente metropolitana, Sonia Reyes, expresó su preocupación de que la calidad del aire empeore debido al humo de los incendios.

A pesar de la destrucción y del peligro, las autoridades descartaron la necesidad de decretar una emergencia ambiental, a pesar de las impactantes imágenes que muchos chilenos compartieron en redes sociales preocupados por la situación.

Incendios forestales en Chile. Foto: X/@Ejercito_Chile Incendios forestales en Chile. Foto: X/@Ejercito_Chile 

"Afortunadamente no hemos tenido circunstancias que ameriten decretar una preemergencia o una emergencia ambiental", aseguró Reyes.

Notas relacionadas