DRÁMATICOS MOMENTOS EN ESPAÑA

Rescate de Julen: los mineros avanzan en la búsqueda final en el pozo de Totalán

Los miembros de una brigada de salvamento minero comenzaron a descender por un túnel vertical paralelo a otro en el que hace 12 días cayó un niño de dos años, dijeron autoridades españolas, con la esperanza de acceder hasta él mediante una galería horizontal.
Viernes 25 de enero de 2019

Rescate Julen - Pozo Foto Reuters

Un grupo de mineros de élite se encontraba este viernes a poco más de dos metros del pozo donde hace 12 días cayó un niño de dos años en el sur de España, indicó una fuente oficial.
  

En un despliegue de medios sin precedentes y dificultado por la dureza del terreno, los socorristas cavaron primero un túnel vertical en paralelo al profundo pozo de 25 centímetros de diámetro donde cayó el niño Julen Roselló.
  

Una vez cavado ese túnel los mineros empezaron el jueves a bajar, por turnos de dos, en una jaula metálica, para excavar con pico y pala cuatro metros en horizontal y llegar al pozo.
   

Rescate Julen - Pozo Foto Reuters

Rescate Julen - Pozo Foto Reuters

Rescate Julen - Pozo Foto Reuters

Noticias relacionadas

(Fotos Reuters)

Un esfuerzo en el que seguían avanzando lentamente, con luz artificial y oxígeno, y en el que les quedaban todavía dos metros y medio este viernes de mañana.
  

"La excavación de la galería horizontal desde el pozo vertical perforado para intentar encontrar a Julen alcanza un metro y medio", indicó a la prensa la subdelegación del gobierno en la provincia andaluza de Málaga.
  

Según añadió, "las complejas condiciones del terreno" obligaron a efectuar dos microvoladuras.
  

En los trabajos participan, además de los ocho mineros de élite, desplazados desde Asturias (norte), un equipo de ocho bomberos y otro de guardias civiles artificieros.
  

Desde que el niño cayó al pozo no se han tenido pruebas de que esté vivo. Pese a ello, las autoridades dicen que no pierden la esperanza.
  

Para esclarecer las circunstancias de la caída, en un pozo que carecía de señalización, la Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.

 

Rescate
Julen
España
Reuters
NUEVAS INVERSIONES

Seat anunció inversión en España por 5.000 millones de euros hasta 2025

La compañía, del Grupo Volkswagen, anunció que asumirá la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa.
Jueves 9 de julio de 2020

Seat, compañía, autosCompañía Seat.

Seat invertirá en Barcelona, en las plantas de Martorell, para centrarse en nuevos proyectos como fabricación de coches eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones.

 

La compañía, del Grupo Volkswagen, anunció que asumirá la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa.

 

Carsten Isensee, director general de Seat declaró: "Necesitamos proteger y promover para atraer las inversiones necesarias para desarrollar vehículos eléctricos. Para electrificar a España necesitamos más infraestructura y volumen de carga. En otras palabras, debemos estimular la venta de coches eléctricos".

 

La compañía deslizó que podría tener listo su primer coche eléctrico en 2025 en su fábrica de Martorell.

Para ello, la compañía ha pedido ayuda de las administraciones públicas tanto de Cataluña como del gobierno central. "Sería muy difícil fabricar un vehículo eléctrico en España".

Inversiones
Autos
España
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Cataluña: multas de hasta 100 euros por no usar tapabocas

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Cataluña, España, REUTERSCoronavirus en Cataluña.

El Gobierno catalán anunció que obligará a usar barbijos o tapabocas a los habitantes de la norteña región de España siempre que salgan a la calle, por más que estén al aire libre y puedan mantener el distanciamiento social, como marca la normativa hasta el momento en todo el territorio español. De no cumplirlo, deberán pagar multas de hasta 100 euros.

 

La decisión se conoció a pocos días de que las autoridades sanitarias catalanas confinaran a más de 200.000 personas por un brote de coronavirus en la provincia de Lérida y ante la previsión de un incremento de los contagios en las próximas semanas.

 

Con la decisión de hacer obligatorio el uso del barbijo o tapaboca se pretende combatir las "actitudes de relajamiento" que se detectaron entre los ciudadanos en las últimas semanas, según afirmó la vocera del Gobierno regional, Meritxell Budó.

 

“Creo que es importante seguir esta medida para reducir los riesgos ”, argumentó la vocera, tras subrayar que el objetivo es que los brotes nuevos de Covid-19 no se extiendan.

 

España registró casi 50 brotes de coronavirus desde que se levantó el estado de alarma el pasado 21 de junio.

 

El más extenso está en la región de Aragón, pero el de Cataluña es "delicado", según las autoridades sanitarias locales, que están preocupadas por la alta movilidad en la región debido al gran número de personas que se desplazan a la zona costera por las vacaciones de verano.

 

El número de casos diagnosticados en Segrià, la zona más afectada de Lérida, se multiplicó en la última semana.

 

“La incidencia de nuevos casos es alta y continuará creciendo. La tendencia no se tumba en dos días”, dijo la consejera de Salud catalana, Alba Vergés.

 

Además, la responsable subrayó que la mitad de las personas hospitalizadas en terapia intensiva en este momento es gente joven de unos 40 años.

 

“No por ser más jóvenes nos debemos sentir más inmunes. Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves”, recordó.

 

De acuerdo con los datos de hoy del Ministerio de Sanidad español, cuatro personas fallecieron en España por coronavirus en los últimos siete días, lo que eleva el total de muertos por la enfermedad a 28.392 personas.

 

Además, en las últimas 24 horas se contabilizaron 124 nuevos contagios que incrementan el global hasta 252.130.

 

El dato más relevante, no obstante, es que la tasa de transmisión del virus -que calcula los contagios por 100.000 habitantes durante dos semanas- se elevó a 10,01 infecciones, una cifra que no se registraba desde el 12 de junio, hace casi un mes.

 

La mayor tasa de contagios se da en Aragón, donde alcanza la cifra de 35,47, seguida de Cataluña, donde se disparó hasta los 26,4 puntos tras el rebrote de Lérida.

Coronavirus
Cataluña
España
Pandemia