Investigación afirma que abogado de Peña Nieto movió 120 millones de dólares en Andorra

La PGR, en la última parte del gobierno de Peña Nieto, exculpó a Collado, frenando una investigación de autoridades de Andorra, según investigación del diario El País.

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2019 - 08:10

Peña Nieto y su abogado, México

Juan Ramón Collado Mocelo, quien representó legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y otras figuras de la política mexicana, movió 120 millones de dólares en Andorra, de acuerdo con una investigación de El País.


Collado Mocelo, preso en México, controló, entre 2006 y 2015, en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 24 cuentas “donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas”. Según la investigación de El País, el abogado fue el beneficiario último de las mercantiles.


“Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85.7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado”, informó El País.


“El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La Justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo”, de acuerdo con el texto. El abogado de Peña Nieto movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra.

 

“El arresto de Collado ha caído como una bomba entre las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra”, señala El País.


En 2013, se le señaló por operaciones sospechosas con la empresa Oceanografía, firma que defraudó a Citigroup-Banamex por 400 millones de dólares. Un año después, tuvo una visita de inspección especial por parte de la CNBV debido a un reporte sobre la mala utilización del dinero de sus ahorradores. En los dos casos, las autoridades determinaron que Libertad Servicios Financieros no estaba contaminada de ningún ilícito y podía continuar con sus operaciones.


El denunciante y empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa aseguró, de acuerdo con la orden de aprehensión relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que Jesús Beltrán González, entonces director general de Libertad Servicios Financieros, le dijo que elaboró los contratos privados “que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas” en esta Sofipo.

Notas relacionadas