EXCLUSIVO RADIO LATINA

"Para ser felices uno necesita estabilidad y que los factores fluyan"

Un estudio internacional reveló que los Argentinos somos los más infelices del mundo. El psicólogo Rodrigo Reynoso habló con Ari Paluch en "El exprimidor" (FM 101.1) y explicó las causas.
Viernes 6 de septiembre de 2019

Ranking de la Felicidad - Radio LatinaRanking de la felicidad, Radio Latina

El psicólogo Rodrigo Reynoso, estuvo en "El exprimidor" con Ari Paluch por Radio Latina (FM 101.1) y habló sobre un estudio global realizado por la consultora Ipsos Global Advisor llamado Global Happiness 2019.

 

El estudio midió el índice de la felicidad en 28 países, y reveló que los argentinos son los más infelices del mundo: sólo el 34% de los encuestados en el país afirma ser feliz.

 

"Para ser felices uno necesita estabilidad y que los factores fluyan", reveló Reynoso en la entrevista en "El exprimidor". Otro de los factores que consideró pertinente para contribuir a que los Argentinos seamos felices es que "no se alcanza a la felicidad de una vez y para siempre".

 

Noticias relacionadas

El psicólogo, le reveló a Ari Paluch que "La felicidad se construye con gratitud y confianza, dependen de la persona".

 

Vean la nota EXCLUSIVA de RADIO LATINA:

felicidad
Radio Latina (categoria)
Psicología
LA MIRADA PSICOLÓGICA - EXCLUSIVO DIARIO 26

Adultos mayores en cuarentena: cómo afrontar miedos e incertidumbre ante el Covid-19

La pandemia llegó a nuestras vidas un día. Es natural en estos momento sentir miedo, incertidumbre, temor por nosotros y por nuestros seres queridos. Lo importante es no llevar el miedo a la inacción del pánico.
Martes 28 de abril de 2020

Rosa María Curcho, Coronavirus, Argentina, adultos mayores, NA*Por Rosa María Curcho

La cuarentena que estamos viviendo modifica rutinas y presenta una nueva realidad a la que debemos adaptarnos, y las personas mayores son quienes más han sentido el impacto. Lo que más se ve a la hora de la consulta es el tema de la ansiedad generalizada y la irritabilidad. Les genera angustia y tristeza ver que se muere gente de su misma edad y de no saber cómo va a seguir esto.

 

Una de las cosas importantes a tener en cuenta es la reducción de las horas frente al televisor mirando noticias que puedan afectarlos. Hacer más frecuente la comunicación con los seres queridos: hoy la tecnología es una aliada para generar actividades y seguir conectados. Lo ideal es que la familia esté presente sólo del otro lado del teléfono.

 

 

Ese acompañamiento a la distancia es fundamental. Las personas creyentes que están acostumbradas a ir a misa pueden escucharla por la radio o el celular, sin tener la necesidad de moverse de sus casas. Hay que tratar de darles herramientas, porque también hay muchas personas mayores que no saben usar el celular. Entonces, ahí van a necesitar de un nieto o un hijo que los ayude con la tecnología.

 

 

Pueden escuchar música que escuchaban antes o ver películas de sus épocas, por ejemplo. Practicar “diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora.

 

 

Ordenar los cajones, acomodar álbumes de fotos, placares. Una de mis pacientes tiene 80 años y ya acomodo hasta el cajón de cubiertos, hace crucigramas. Vive en un departamento monoambiente y camina alrededor de la mesa de su casa 20 minutos al dia.

 

 

Si están acompañados en la misma casa pueden compartir algo lúdico como un juego de cartas, bingo o simplementeconversar sobre lo que ellos quieran hablar con sus seres queridos.

 

 

La persona que está medicada psiquiátricamente debería hablar con su médico y ajustar un poco más las dosis. Si hay una persona que hace terapia desde hace muchos años, es importante que hoy la siga y no la deje, al menos con una videollamada o telefónicamente. Es muy importante no detener el tratamiento psicológico.

 

Es natural en estos momento sentir miedo, incertidumbre, temor por nosotros y por nuestros seres queridos. Lo importante es no llevar el miedo a la inacción del pánico, somos seres emocionales que razonamos.

 

 

Lic. Rosa María Curcho

M.N. 62582 M.P.84615

*INVITADA DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Psicología
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Rosa María Curcho
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Contagio intrafamiliar en Río Negro: "A mi padre le dieron el alta y nadie nos dijo que había Coronavirus"

Rodrigo Blasco está infectado de Coronavirus en Río Negro. También lo están muchos de sus familiares luego de que a su padre le dieran el alta sin decirle que tenía Covid-19. Habló en EXCLUSIVA con RADIO LATINA e hizo su fuerte denuncia.
Jueves 23 de abril de 2020

Coronavirus, Argenmtina, sanatorio Rio NegroCoronavirus en Río Negro.

En plena cuarentena por el avancedel Coronavirus en la Argentina, se dan situaciones realmente muy complejas para la gente. Y muy en especial en aquellos casos en los que hay contagio. Tal es el caso de Rodrigo Blasco, quien se encuentra infectado. Pero eso no es todo: su padre (de nombre Rafael Blasco), su madre, una tía y su hijo menor tambieñn contrajeron la enfermedad.

 

El drama familiar tiene lugar en la provincia argentina de Río Negro.

 

"A mi tía le cancelaron el vuelo para volver a su casa y se quedó acá, y se contagió", comenzó diciendo Blasco en diálogo EXCLUSIVO con Gustavo Mura en el programa "El ojo de la tormenta", por RADIO LATINA 101.1.

 

"Por eso también terminó contagiada", comentó.

 

"Mi papá nunca tuvo contacto con nadie como para que digan que el trajo el virus", relató el joven; quien además remarcó una seria irregularidad en el Sanatorio Río Negro: "Nadie me dijo concretamente que estaba pasando eso", comentó sobre el contagio de su padre.

 

Pero para completar el sombrío panorama de su familia, y como consecuencia de esa falta de información, dijo: "Nadie sabia nada por eso también se contagia mi hijo".

 

Lo que denuncia Blasco es que hubo una clara negligencia de parte del sanatorio de Río Negro, ya que "el viernes 3 de abril operaron a mi papá y el 7 de abril le dieron el alta".

 

Según él, eso demuestra que no se tomaron los recaudos y controles necesarios para evaluar si estaba contagiado.

 

Entrevista completa en Radio Latina 101.1.

 

"Recuerdo que llegamos a la puerta del sanatorio, firmamos unas planillas y subimos al primer piso que ya lo empezaron a preparar para la operación", agregó.

 

El drama surgió dada la rapidez con que dieron de alta a su padre, algo que desencadenó una serie de contagios intrafamiliares.

 

"Nos enteramos dialogando con las enfermeras que había un caso de coronavirus", dijo. Y agregó a este doloroso y preocupante panorama: "El doctor Eduardo Cipitria, tambien tiene coronavirus".

Coronavirus en Argentina
Contagio
Pandemia
Radio Latina (categoria)