EXCLUSIVO RADIO LATINA

Presidente de DEUCO sobre lácteos: "Preocupa que en contexto de pobreza sigan aumentando"

Pedro Busetti, dialogó con RADIO LATINA luego de darse a conocerse un nuevo aumento en productos lácteos que produce la menor cantidad de consumo en 29 años.
Martes 8 de octubre de 2019

Radio Latina, aumento de lácteos

El anuncio del incremento de un 10% el valor de la leche y sus derivados, golpeará nuevamente la caída el consumo que ha caída 41 litros en comparación a 2015.

 

Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de 44,20, en agosto de este año, a 48,70 pesos, es decir, un 10% más.

 

El informe de DEUCO cita un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el que remarca: "el consumo de leche por habitante por año es de 176 litros". Ante este contexto desfavorable el presidente de DEUCO, Pedro Busetti, dialogó con RADIO LATINA y expresó su preocupación.

 

Noticias relacionadas

"Es más que preocupante que en un contexto donde se conocieron los nuevos índices de pobreza y de indigencia, haya un nuevo aumento de los láctos que se suman a un aumento interanual que suma el 93% de acuerdo a datos oficiales", comenzó.

 

"La leche fresca aumentó el 84,5%, estos son datos de agosto sin tener en cuenta los aumentos del pasado agosto. La manteca aumentó el 95%, en promedio los siete artículos láctos que mide el INDEC aumentó en un año el 93%", indicó.

"Además se registró el consumo más bajo en 29 años. El único producto lácteo que está en el plan de precios esenciales es la leche. El problema es que solo los supermercados se unieron al plan y no así en almacenes o pequeños mercados", manifestó.

 

"Cuando se devaluó el peso, recibimos 15 listas de precios de productos que se modificaron debido a su dolarización. El consumidor hoy paga un valor de productos en dólares en función a su exportación", cerró. 

 

 

Aumento de precios
Lácteos
Radio Latina (categoria)
RECIBIRÁ "FUERTE" MULTA

Carrefour debió suspender la venta de sus productos lácteos en sus sucursales

La Secretaría de Agroindustria, a partir de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, detectó que la firma francesa vendía alimentos derivados de la leche de marca propia sin la correspondiente matrícula y suspendió su comercialización en todas las sucursales del país.
Miércoles 5 de diciembre de 2018

Supermercado Carrefour

La Secretaría de Agroindustria, a partir de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, detectó que la firma Carrefour vendía alimentos derivados de la leche de marca propia sin la correspondiente matrícula y suspendió su comercialización en todas las sucursales del país.

 

Mediante un comunicado, la cartera agropecuaria informó que las "irregularidades" se encontraron al inspeccionar una sucursal de la firma francesa ubicado en La Plata.

 

En ella se pudo constatar que tanto en las góndolas como en los depósitos y cámaras de frío había incumplimientos a la normativa vigente, como la falta de matriculación en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) e infracciones a las normas de rotulado, por lo que se procedió a interdictar en forma preventiva unos 250 kg de productos lácteos (quesos, dulce de leche y manteca), hasta que la firma regularice su situación.

 

Según fuentes de Agroindustria, la respuesta de los empleados ante la consulta de los funcionarios era de una total falta de conocimiento respecto de la norma vigente. La Resolución 21E/2017 que ordena a este tipo de alimentos es una derivación de otras que se implementaron en 2006 (Resolución 1621).

 

La firma francesa recibirá una “fuerte” multa una vez finalizada las investigación de Agroindustria

 

Sucede que en el caso de los alimentos fraccionados, como son los quesos, éste se hace fuera de la vista del público al cual la empresa en cuestión le pone un rotulo. Esta figura es ordenada por el Código Alimentario Argentino.

 

Lo mismo pasa con la leche que es envasada por la industria, pero que lleva la marca de la empresa que pide la elaboración del producto.

 

La necesidad de inscribir todos estos productos tiene que ver con un ordenamiento de la cadena y de lealtad comercial hacia los consumidores. En pocas palabras, es blanquear los alimentos que salen a la venta que es donde Carrefour no estaría cumpliendo.

 

En ese sentido Agroindustria informó a la AFIP, Senasa y autoridades bonaerenses sobre lo sucedido. Se espera al final de la investigación una "fuerte" multa para con el hipermercado, la cual coincidirá con los productos que le fueron incautados.

 

Los mismo deben suspenderse de la venta en todas las sucursales del país, hasta que se inscriba en el Registro y cuente con la matrícula habilitante para comercializarlos, señaló Agroindustria.

 

Para Agroindustria la fiscalización en la cadena láctea tiene por objetivo proteger de manera directa a aquellos que cumplen con sus obligaciones y evitar que se beneficien las empresas que operan de manera fraudulenta.

Carrefour
Multas
Lácteos
Suspensión
Agroindustria
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

Pan dulce, sidra y turrones... por las nubes: canasta navideña se incrementa casi un 30%

Según Consumidores Libres, se necesitarán alrededor de $2.561 para comprar todos los productos. Pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5% respecto al año pasado.
Viernes 23 de noviembre de 2018

Canasta navideña, pan dulce y sidra

 

Llegan las Fiestas y nuevamente los productos navideños estarán en las góndolas con precios por las nubes. Ya empezaron a venderse, pero las familias deberán afrontar un fuerte incremento para poder armar la mesa de fin de año.

 

Consumidores Libres realizó un relevamiento con las cifras afectadas por la inflación: el promedio de productos que incluyen pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5% respecto al 2017.

 

Ya se encuentran canastas pre armadas por las grandes cadenas. Aumentarán un 53,08% respecto del 2017, afirma Consumidores.

 

La evolución de los precios de los 24 productos que componen a la "canasta navideña" se encuentra por debajo de la suba acumulada de los precios generales de 39,5%, eso se debe a que el dato del Indec incorpora factores estacionales y de productos que Consumidores Libres toma, pero no tiene en cuenta el desembolso de las familias en materia de transporte.

 

¿Cuáles son los productos que más aumentaron en un año? Atún en aceite (69%), banana (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). Y hay que contar con un monto de $2.561 para comprar el total de los productos.

 

¿A cuánto se fue el pan dulce? El pan dulce de 500 gramos subió en precio un 21,36% en algunas marcas, pero en otros casos como los de panadería o ediciones premium aumentaron hasta un 55,83%. Y lo más preocupante es que que este es uno de los productos centrales y tradicionales de las fiestas y viene con incremento elevado. 


Con estos números navideños, el consumo seguirá afectado también a fin de año. Otro punto negativo para el Gobierno. Según proyecciones privadas (la asociación de supermercados) esperan un retroceso cercano al 2% en todo el 2018.

Canasta Navideña
Navidad
Aumento de precios