Bolivia: intensifican las protestas en contra de Evo Morales

La oposición y movimientos cívicos llamaron a intensificar los paros que desde hace días se reproducen en el país, para denunciar un supuesto fraude electoral a favor y reclamar una segunda vuelta.

Por Canal26

Martes 29 de Octubre de 2019 - 06:48

Protestas en Bolivia, REUTERSProtestas en Bolivia,REUTERS

Las protestas en favor y en contra del presidente Evo Morales y su contrincante electoral Carlos Mesa se intensificaron hoy en Bolivia con bloqueos en las principales ciudades del país y diversas movilizaciones.



La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento; Santa Cruz, la mayor ciudad; Sucre, capital del país; Cochabamba y otras urbes bolivianas amanecieron con bloqueos en sus principales avenidas y en algunas carreteras, por parte de detractores y defensores de Morales.



La oposición y movimientos cívicos llamaron a intensificar los paros que desde hace días se reproducen en el país, para denunciar un supuesto fraude electoral a favor y reclamar una segunda vuelta.



El teleférico entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto registra una mayor afluencia de la habitual, como alternativa ante los problemas para la circulación de colectivos de transporte público, mientras por las calles, prácticamente vacías de autos, mucha gente hace largas caminatas a pie, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.



Por su parte, organizaciones campesinas afines al gobernante, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), iniciaron cortes de rutas.

Protestas en Bolivia, REUTERS

Las calles de La Paz estaban casi vacías, los comercios cerrados. Las oficinas de la Alcaldía, en manos de la oposición, no abrieron, tampoco los colegios, y había pocos buses y taxis circulando en un paro convocado por la oposición.

 

Por la noche Freddy Mamani, del oficialismo, dijo en el acto de Morales que la oposición tenía las "horas contadas" para desbloquear la capital porque caso contrario lo harían partidarios del presidente.

Protestas en Bolivia, REUTERS

En el sur de La Paz, donde habitan mayoritariamente ciudadanos de clase media, se veían bloqueos viales con autos, palos y cuerdas. Un escenario similar ocurría en las barriadas más humildes del norte de la ciudad, según testigos Reuters.

 

En Santa Cruz, en paro desde el miércoles pasado, partidarios de Morales marcharon por una barriada levantando enormes piedras de las barricadas opositoras en las calles, enfrentándose con palos a la policía y rivales por igual entre nubes de gas lacrimógeno, según testigos de Reuters.

Protestas en Bolivia, REUTERS

"Estamos exigiendo que nuestro voto se respete", dijo Marta Colque, de 32 años, que cuida niños en una guardería. El presidente Morales "quiere salirse con su capricho (...) quedarse eternamente" en el cargo, agregó Colque parada en un bloqueo vial en el centro de La Paz.

Notas relacionadas