Brasil sospecha que buque griego es culpable de derrame petrolero en sus playas

Se trata del petrolero "Bouboulinha", que a fines de julio zarpó de Venezuela hacia Malasia.

Por Canal26

Lunes 4 de Noviembre de 2019 - 11:48

Brasil sospecha que buque griego es culpable de derrame petroleroManchas de petróleo en las playas brasileñas.

La Policía Federal de Brasil puso este viernes fin al misterio del vertido de petróleo que era invetigado desde finales de agosto. Cientos de miles de manchas de petróleo aparecían (y siguen apareciendo) en las playas de la costa noreste del Brasil sin que se supiera su origen.

 

Después de semanas de investigación iniciadas en septiembre, la Policía Federal concluyó que el culpable de esta nueva catástrofe ambiental es un buque de bandera griega, el buque tanque "Bouboulinha".

 

Para la investigación la Policía contó con la ayuda de la Armada Brasileña, la Fiscalía Federal, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, la Agencia Nacional del Petróleo, la Universidad Federal de Bahía, la Universidad de Brasilia y la Universidad del Estado de Ceará, además de una empresa especializada en geointeligencia.

 

La nave atracó en Venezuela el 15 de julio, y tres días después partió rumbo a Malasia. El vertido habría ocurrido entre los días 28 y 29 de julio. Gracias a técnicas de geointeligencia y cálculos oceanográficos fue posible identificar al único petrolero que navegó en la zona donde se inició el derrame, a poco más de 700 kilómetros de la costa del estado brasileño de Paraíba.

 

Dicha embarcación tiene una capacidad de casi 80.000 toneladas de petróleo, pero habría vertido al mar una cantidad mucho menor, alrededor de 2.500 toneladas. La Policía ha pedido colaboración a cinco países a través de la Interpol para localizar al comandante del buque tanque y a sus armadores.

 

El Bouboulina, que teóricamente ahora está cumpliendo un itinerario entre Nigeria e Indonesia, tiene un historial turbio; dado que en abril pasado estuvo retenido cuatro días en Estados Unidos por problemas en un filtro de descarte de residuos.

 

"Tenemos el local, la fecha y los indicios suficientes de la autoría, ahora faltan los detalles de las circunstancias. La investigación sigue en marcha para saber si fue un escape o un derrame provocado", aseveró el comisario federal Agostinho Cascardo.

 

El vertido se detectó por primera vez el 30 de agosto, y desde entonces, la lista de playas afectadas no ha hecho más que aumentar. Según el último recuento del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), entregado el 31 de octubre, ya son 286 playas en 97 municipios de los nueve estados del noreste brasileño, según consignó El Mundo de España.

 

La región es famosa por sus paradisíacas playas de cocoteros, manglares y arrecifes de coral, y alberga algunas de las playas más conocidas del país. Jericoacoara, Praia do Forte, Morro de São Paulo, Praia dos Carneiros, o los Lençóis Maranhenses, entre muchas otras, se han visto afectadas por el vertido en los últimos días en mayor o menor medida.

Notas relacionadas