Evo Morales, crisis en Bolivia, REUTERSEvo Morales

El presidente saliente de Bolivia, Evo Morales, dijo en la noche del domingo que la policía anunció que tiene una orden detención "ilegal" en su contra, luego de que renunciara tras los pedidos de la oposición y las Fuerzas Armadas.

Noticias relacionadas

 

"Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", señaló Morales en su cuenta de Twitter.


El jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dijo el domingo por la noche en una entrevista telefónica con un canal de televisión que no hay orden de detención contra el presidente saliente, Evo Morales.

 

El oficial agregó que no tiene conocimiento del paradero del ex presidente.

 

Horas antes, Morales había dicho que la policía anunció que tiene una orden detención "ilegal" en su contra, luego de que renunciara tras los pedidos de la oposición y las Fuerzas Armadas.
La Policía ya arrestó a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y al ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, por orden de la fiscalía que investiga las irregularidades en las elecciones observadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo y lo dio a conocer en un mensaje en el que transmitió que el "golpe de Estado" se había consumado.


"Tengo la obligación de buscar la paz", dijo el mandatario boliviano al anunciar que dejaba el gobierno para intentar frenar la escalada de violencia desatada por la derecha, donde remarcó que su renuncia es "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales".
Tras la renuncia Morales se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente Álvaro García Linera.


Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y convocó: "La lucha sigue. Somos pueblo". "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes", añadió.


Se registran incidentes y saqueos en distintos zonas de La Paz, al tiempo que aún no se sabe quién asumirá el gobierno.