Con incentivos fiscales, tientan a emigrar a empresarios a Uruguay y Paraguay

Tras la iniciativa uruguaya para la radicación de 100 mil argentinos en ese país, ahora también se tienta a los empresarios con incentivos fiscales. Paraguay avanza en el mismo sentido.

Por Canal26

Domingo 12 de Enero de 2020 - 13:18

Daniel Funes de Rioja, titular de la COPALDaniel Funes de Rioja, titular de la COPAL

Con el principal argumento de la presión fiscal sobre el sector productivo, los gobiernos de Paraguay y Uruguay buscan seducir a empresarios argentinos para que se vayan a hacer negocios a esos países.

 

Tras la iniciativa del presidente electo uruguayo Luis Lacalle Pou de lograr la radicación de 100.000 argentinos, en Paraguay también lanzaron beneficios para facilitar la radicación fiscal de argentinos.

 

En el sector se habla de empresarios que empiezan a mirar con atención el régimen de maquila paraguayo, que promete presión fiscal mínima para empresas que vayan a radicarse allí.

 

Las quejas de los empresarios sobre la presión fiscal está cada vez más presente en la discusión pública.

 

Los textiles explican que los impuestos son el motivo que explica por qué acá la ropa es carísima en comparación con lo que se paga en otros países. Por su parte, las automotrices no dejan de recordar que el 55% del precio de un automóvil se explica por los impuestos.

 

En el caso de los combustibles, cerca del 41% de lo que cuesta un litro de nafta son impuestos y en las tarifas de los servicios públicos, cerca del 25%.

 

En el marco del mercado de los alimentos, en sus conversaciones con los técnicos del FMI, el por entonces candidato a Presidente Alberto Fernández puso, como uno de los motivos de la inflación, la concentración de ciertos mercados en pocas manos. Puso como ejemplo el del pan lactal, rubro donde la mexicana Bimbo tiene el 80% del mercado.

 

Parece claro que la alta presión fiscal es un problea para las empresas ya instaladas, pero también una barrera para las que están por entrar.

 

"Es un freno a las inversiones y un incentivo a volcarse a la informalidad", dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL: "No puede ser que la mitad de lo que cuesta una gaseosa se vaya en impuestos", criticó.

Notas relacionadas