El desplome del precio del petróleo y lo que significa para Argentina

El precio del crudo de Brent tuvo una baja que no se registraba desde 1991. El temor al avance del coronavirus y el fracaso de las negociaciones entre la Opep y otros productores explican el desplome. Qué pasa en nuestro país.

Por Canal26

Lunes 9 de Marzo de 2020 - 10:53

Caída del petróleo, economía argentinaPetróleo cayó un 30%.

Los precios del petróleo se derrumbaban 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y éste último cotizaba a US$ 31 el barril.


El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaban aún más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

 

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

 

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones, y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

 

Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus. De acuerdo con los medios, el revés de esas negociaciones ha provocado una guerra de precios entre los saudíes y Rusia.

 

Los mercados mundiales reaccionaron de manera negativa a la fuerte caída y al continuo avance de la epidemia de Coronavirus. La bolsa de Hong Kong cayó un 4,23%, la de Seúl un 4% y, en promedio, en Europa abrieron con bajas del 9%. Así, a las 9.15 horas, Londres perdía el 8,65 %, en tanto que Fráncfort bajaba el 7,39 %; Madrid el 6,15 %; el índice Stoxx 600 el 6,09 %; París el 5,95 %; el índice Euro Stoxx 50 el 5,55 % y Milán el 2,01 %.

Vaca Muerta, economía argentinaVaca Muerta.

El temor en nuestro país es por el efecto que este desplome puede tener en Vaca Muerta. Si el crudo mantiene los niveles de precios los proyectos de Vaca Muerta se tornarían inviables. No se sabe aún cómo afectará este desplome el precio de los combustibles. Hace dos meses, cuando el barril tocaba los 70 dólares, se temía una disparada en el costo de la nafta.

Notas relacionadas