PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el otro mapa de la pandemia que explica la crisis del petróleo

Frente a la falta de fuerte demanda, el nivel de inventarios de petróleo llegó al punto de ya no contar en el mercado global con espacio físico para poder almacenarlo.
Jueves 23 de abril de 2020

Coronavirus, mapa del petróleo en el mundoMapa del petróleo en el mundo.

Mas alla de la enorme oferta de crudo por la guerra de precios entre países productores dentro y fuera de la OPEP, la caída de la demanda global hizo subir el nivel de inventarios al punto de ya no contar en el mercado global con espacio físico para almacenarlo. Los buques cargueros petroleros, los grandes beneficiados.

 

La comercialización y el movimiento de petróleo entre los diferentes productores y consumidores globales requiere de tanques que permitan almacenar y trasladar enormes volúmenes. Una forma de lograrlo es con buques petroleros.

 

Negocio logístico:
El negocio del transporte y almacenamiento de crudo (y sus derivados) involucra a diversas compañías que alquilan, operan o son dueñas de diferentes tipos de buques petroleros determinando sus tarifas como consecuencia de un mix entre el tiempo de operación, la capacidad a transportar o la distancia entre puntos de origen y destino de la carga. Existen diferentes buques petroleros para crudo que permiten almacenar y transportar desde 50.000 barriles (buques costeros) hasta los 3.000.000 (ULCC).

 

Noticias relacionadas

La baja de la demanda mundial lleva a los productores inmersos en una guerra comercial, con sobre stocks y sin espacios físicos donde colocarlos, a buscar cualquier alternativa para almacenar su producción. Las companías navieras poseedoras de estos buques tanque para almacenamiento de crudo se han convertido por estos tiempos en uno de los negocios clave y más rentables dentro del mercado petrolero.

 

Tarifas en aumento:
Es simple. Oferta vs Demanda. De la misma manera que quien negociaba contratos futuros de petróleo WTI con vencimiento durante el mes de mayo debía pagar para que no le entreguen el barril físico por falta de espacio para su almacenamiento (WTI trading en zona negativa por privada vez en la historia), los precios de los servicios de almacenamiento para contratos SPOT en los cargueros aumentaron de los u$s30.000 diarios hasta los u$s220.000 diarios en el Golfo de Mexico o u$s250.000 diarios en el sudeste Asiatico.

 

Petróleo, REUTERSIndustria petrolera. Reuters.

 

Parece increíble, pero noes así, la realidad actual donde cerca de 20 millones de barriles se encuentran flotando sin rumbo en el mundo por no tener donde descargar el crudo a falta de demanda.

 

Valor de mercado:
Aun con el WTI en caída hace días, las compañías especializadas en este tipo de servicios cotizaban al alza en la bolsa estadounidense mostrando ganancias semanales (ultimos 5 días) superiores al 30% en promedio. Algunas de las firmas beneficiadas por esta situación de escasez para almacenamiento de crudo a nivel global son Teekay Corp. (NYSE:TK +42%), Frontline Ltd. (NYSE:FRO +20%), DHT Holdings Inc (NYSE:DHT +28%), Tsakos Energy Navigation (NYSE:TNP +19%), North American Tankers (NYSE:NAT +38%), Scorpio Tankers Inc (NYSE:STNG +42%) y Navios Maritime Acquisition (NYSE:NNA +33%).

 

Un mercado muy castigado:
El escenario temporal positivo para este tipo de empresas no compensa los golpes recibidos durante los últimos meses, dejando en evidencia la fagilidad financiera que un mercado logístico con exceso de producción en diferentes puntos del globo puede provocar. Asimismo, cada vez más barcos son quitados del mercado para utilizarse como puntos de almacenaje en puertos, agregando cada vez más combustible al fuego, elevando así las tarifas presentes y futuras.

 

Almacenamiento en la Argentina:
Argentina no está al margen, la capacidad de almacenamiento de crudo en el país casi no existe, en este momento al menos 4 barcos se encuentran flotando en aguas argentinas con crudo que no puede venderse a los valores actuales, esperando para volver a tierra una vez que se encuentre disponibilidad de anclaje. De la misma manera, la capacidad de almacenamiento de refinados ha llegado a tope, no hay consumo y al menos cuatro refinerias han temporalmente cerrado.

 

De esta manera, el curdo corre con el mismo destino que en los mercados internacionaales. Esto es, tanques a tope, buques más caros, pozos cerrados.

 

Sin un esfuerzo concreto, cuantificable y combinado entre los diferentes países productores de petróleo para reducir la producción a niveles que un escenario de baja demada, como lo provoca la cuarentena obligatoria, la escasez de almacenamiento no sólo continuará, sino que también afectará a las tarifas de buques petroleros.

Petróleo
Crisis económica
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE COVID-19

Jujuy: minera Exar confirmó 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores

"La situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales", dijeron desde la empresa.
Viernes 10 de julio de 2020

Minera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El TribunoMinera Exar, Coronavirus en Jujuy, Foto El Tribuno

La minera Exar de Jujuy confirmó hoy 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, luego de haber llevado a cabo 503 testeos en distintos laboratorios y haber recibido los resultados de 265 de ellos.

 

"Continuamos realizando tests a todo el personal y colaboradores en Proyecto. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos hisopados, informándose 58 casos positivos de Covid-19 desde el primer caso detectado", detalló la empresa.

 

Además, remarcó que "la situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales".

 

"Lo importante es que el estado general de las personas es bueno y los casos positivos, están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control. Así también estamos monitoreando el estado de salud general de todos", detalló el Proyecto mediante un comunicado de prensa.

 

Minera Exar indicó que "ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes".

 

"En estos meses desde que se inició la pandemia hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy, quienes también pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto", reveló.

 

La empresa sostuvo que siguen "realizando los tests a toda la población del proyecto de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos y considerando la limitación de capacidad para procesamiento de las muestras".

 

A su vez, señalaron que, seguirán "brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas".
"Agradecemos la preocupación, el apoyo y las palabras de aliento manifestadas por toda la sociedad, las autoridades y nuestros pares, en este difícil momento que todos estamos atravesando", señaló.

 

Por último, precisó que "se han tomado medidas de aislamiento proactivas, coordinadas con el COE y el gobierno, en resguardo de la salud de toda la población".

Jujuy
Minera Exar
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CRISIS ECONÓMICA

Otra empresa autopartista se va de Argentina y lleva su producción a Brasil

Se trata de la firma Saint Gobain Sekurit, que determinó cerrar su planta en la localidad bonaerense deCampana, a la que había inaugurado en 2016 con una inversión de u$s200 millones.
Miércoles 8 de julio de 2020

Autopartista francesa Saint Gobain Sekurit Saint Gobain Sekurit, cierra sus puertas en el país.

La empresa francesa Saint Gobain Sekurit decidió interrumpir la fabricación de parabrisas en su planta de Campana y llevar la producción a Brasil, desde donde atenderá el mercado local. El cierre se da días después de que se supiera que las autopartistas Axalta y Basf trasladarían al país vecino la elaboración de pinturas.

 

La fábrica fueinaugurada en 2016 luego de hacerse una inversión de u$s 200 millones, con el objetivo de fabricar unas 200.000 parabrisas al año. Sin embargo, en estos cuatro años nunca logró superar las 50.000 unidades anuales. Allí trabajaban unas 150 personas.

 

Desde la planta de Campana se abastecía a fábricas de Chevrolet y Renault. Así mismo, también se fabricaban parabrisas para el mercado de repuestos.

 

"Se invirtió para volúmenes de producción que nunca llegaron. A eso se le sumó el abuso de algunas terminales", manifestaron fuentes del sector que están al tanto del caso y recordaron la denuncia que el año pasado presentaron varios proveedores contra la marca del rombo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

 

Aunque la cuarentena no fue la causa principal para el cierre de la planta, la compañía la aprovechó para comunicar oficialmente la decisión, sostuvieron las fuentes.

 

El cierre de la fábrica ya se había empezado a comentar entre los empleados a principios de año. De hecho, ya desde el año pasado, a raíz de la caída de la producción, la compañía había apelado a suspensiones de personal, hasta que en febrero se suspendió a todos los empleados.

 

Desde ese momento, la compañía comenzó a negociar la desvinculación de su personal. Es que ante la prohibición por decreto de los despidos, tuvo que acordar retiros voluntarios con cada uno de los trabajadores, que recibieron doble indemnización.

 

La industria automotriz viene en caída desde hace dos años. El año pasado, con apenas 314.787 unidades fabricadas, tuvo un retroceso que la llevó a los niveles de 2004, con exportaciones que bajaron un 16,7%.

 

Así mismo, en el primer semestre de este año, con el cierre preventivo de las terminales a raíz de la pandemia de Covid-19, el sector produjo solo 86.439 vehículos y tuvo una caída del 46,4% con respecto al mismo período de 2019. El número está muy por debajo de lo que proyectaba la industria, que preveía para todo el año cerca de 315.000 unidades.

 

Además de la planta de parabrisas de Campana, Saint Gobain tiene otras nueve en el país dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. Las unidades están ubicadas en el Gran Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; Tucumán y Entre Ríos.

 

La firma fue creada en 1665 por pedido expreso del rey Luis XIV de Francia. Su primer trabajo fue la fabricación de los cristales de la célebre Galería de los Espejos del palacio de Versalles. En 1702 obtuvo del rey el monopolio para elaborar espejos en el país Europeo, privilegio que retuvo hasta la Revolución Francesa.

 

En la Argentina, Saint Gobain está presente desde 1963. En el mercado de la construcción comercializa en el país las marcas Weber, Megaflex, Isover, Tuyango y Novoplack- Aswell

Cierre de fábricas
Empresas
Crisis económica
Coronavirus en Argentina