Día del Trabajador: los motivos por los cuáles se celebra este 1° de mayo

En homenaje a los llamados Mártires de Chicago se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores. La historia y el origen del movimiento obrero organizado.

Por Canal26

Viernes 1 de Mayo de 2020 - 10:09

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora

El Día del Trabajador, fecha que debiera ser festiva, tiene un trágico origen que se remonta al siglo XIX.

 

El 1 de mayo de 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas  en Chicago , inició una masiva manifestación para exigir el cumplimiento de la norma que establecía la reducción de la jornada laboral.

 

Por aquel entonces se trabajaban normalmente de 12 ó 16 horas,  exigían que fueran 8 por jornada.

 

La manifestación se extendió por cuatro días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket, Chicago.

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora  

En este hecho decenas de trabajadores fueron asesinados por la policía, otros fueron detenidos, y además miles de obreros fueron despedidos por su participación en lo que se denominó la "revuelta de Haymarket".

 

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco trabajadores sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los "Mártires de Chicago".

Día del trabajador - motivo por el cual se conmemora  

Lograron  su objetivo y meses después, las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley que reducía las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.

 

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como "Día del Trabajador" tres años después , en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket. 

Notas relacionadas