PÁNICO POR OTRA PANDEMIA

Alerta total en Europa por “mosquito tigre”, que puede transmitir 22 tipos de virus

El mosquito tigre asiático, o Aedes albopictus, volvió a ser el centro de preocupación en varios países luego de que la especie surgiera en el archipiélago español de Ibiza.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Mosquito Tigre, virus"Mosquito Tigre" en Europa.

El Aedes albopictus, conocido mundialmente  como “mosquito tigre”, volvió a ser el centro de atención en varios países del mundo luego de que la especie apareciera en el archipiélago español de Ibiza, ya que las piscinas en el lugar de vacaciones no se tratan durante la pandemia de coronavirus. Los insectos, que prefieren el aire húmedo, han sido atraídos a las piscinas sin atención debido a la falta de turistas.

 

De acuerdo a un informe que presentó el diario británico The Sun, esta especie de mosquito es cuatro veces más grande que el que vemos a diario, su picadura puede atrevesar la ropa y, además, es portador de virus como el zika, del Nilo Occidental y del dengue. Según el documento, tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías. También, atacan durante el día.

 

Desde el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, sostienen que el mosquito de origen asiático es un insecto de 5-10 mm de largo, color café oscuro o negro con líneas plateadas en el tórax y abdomen, y patas a bandas blancas y negras.

 

Noticias relacionadas

Tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus pueden transmitir los virus del dengue, chikunguña y zika, así como al menos más de una decena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años.

 

“El Aedes albopictus, también conocido como ‘tigre asiático’, pertenece al mismo grupo de mosquitos de importancia sanitaria junto con Aedes aegypti, con quien comparte similares características en estructura y tamaño. Originario del Sudeste Asiático este mosquito, de hábitos selváticos, actualmente presenta una amplia distribución en las regiones tropicales, subtropicales y templadas de América y Europa", sostuvo el biólogo Manuel Espinosa, responsable del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano.

 

De lo que surge de  una investigación publicada en la revista científica Nature, a diferencia del Aedes aegypti, un vector predominantemente urbano, que utiliza la abundancia de contenedores artificiales como sitios de larvas y se alimenta casi exclusivamente de humanos, el Aedes albopictus se puede encontrar con mayor frecuencia en entornos periurbanos y rurales, alimentándose fácilmente de una variedad de especies de mamíferos (incluidos los humanos) y aviarias.

 

Originariamente especies de distribución Oriental (A. albopictus), gracias a la acción humana y a su gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats, se han descrito en amplias zonas biogeográficas. Un estudio publicado en la revista Molecular Ecology reveló qué rutas utilizó el mosquito tigre para introducirse en Europa. Se trata de un trabajo de genética llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Grenoble, para el cual han analizado 692 mosquitos de 109 localidades diferentes.

 

“La topología de las redes de transporte humano dio forma a las historias demográficas, siendo el norte de Italia y el centro de Italia los principales centros de dispersión en Europa. Las modalidades de introducción condicionaron los niveles de diversidad genética en las poblaciones invasoras, y las poblaciones genéticamente diversas y mezcladas promovieron más introducciones secundarias y se han extendido más allá de las invasiones de una sola fuente”, explicaron los autores principales del estudio.

 

La explicación científica al surgimiento de esta plaga en Ibiza tiene que ver con el hecho de que esta isla está hecha para vacacionar. Debido a que en España decretó el encierro el 12 de marzo por la pandemia de COVID-19, las fuentes de agua, como las piscinas, no han sido tratadas y muchos hoteles y villas de vacaciones quedaron desiertos. El departamento de gestión medioambiental del consejo de Ibiza ahora ha instado a los residentes a asegurarse de purificar sus piscinas.

 

"En Argentina, se ha comprobado su presencia en las provincias de Misiones y Corrientes. En el año 2007 fue detectado en el área urbana de Puerto Iguazú durante los muestreos larvarios y monitoreo de ovipostura, que realiza en forma continua Fundación Mundo Sano para la vigilancia de Aedes aegypti. A partir de ese año, la fundación mantiene actividades de monitoreo permanente de este mosquito”, manifestó Espinosa.

 

La peligrosa especie, muy reconocible gracias a su tamaño y sus distintivas rayas en blanco y negro, ha estado presentes en el norte de Italia, Grecia y España durante los últimos cinco años y se mueve hacia el norte a unas 93 millas al año. Más de la mitad de Francia se encuentra ahora en la “zona de peligro” roja, áreas donde el mosquito está “implantado” y “activo”. Se ha revelado que 58 departamentos franceses se consideran en riesgo, en comparación con solo 51 el año pasado.

 

Los científicos han advertido previamente que el calentamiento global podría ser el culpable, ya que los insectos pueden ser atraídos hacia el norte por un aire más cálido y húmedo. Dos estudios, de las universidades de Liverpool y Oxford, han dicho que el cambio climático podría permitir que los mosquitos tigres asiáticos se propaguen por Europa occidental. El Departamento de Salud también anunció un fondo de investigación para abordar los efectos del calentamiento global en la salud, incluidos los peligros de propagación de enfermedades por insectos.

 

Si bien los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de transmitir el SARS-COV-2. Además, el paro previsto del turismo este verano puede frenar los casos importados de dengue, zika o chikungunya y reducir los contagios autóctonos en personas que no han viajado a países donde estas afecciones son endémicas.

 

“Se ha comprobado en condiciones de laboratorio, que tiene la capacidad de transmitir al menos 22 arbovirus, entre ellos: dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Sin embargo, son pocos los estudios que lo muestran como un vector activo durante las epidemias de estas enfermedades en América”, concluyó el especialista.

Mosquitos
Europa
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: América Latina supera a Europa en cantidad de casos de Covid-19

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue siendo el segundo país del mundo con más casos. Alarma regional por imparable avance de la pandemia.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en América Latina. Muertos en Brasil. Reuters.

América Latina supera a Europa en el número de casos, con más de 2.700.000 infectados por Covid-19.

 

Brasil con más de 61.500 muertes confirmadas y casi un 1.500.000 infectados sigue consolidado como el segundo país del mundo con más casos. El presidente, Jair bolsonaro ha aprobado una ley que exige el uso de mascarillas en las calles y en el transporte público.

 

Sin embargo vetó las cláusulas que obligaban su uso en escuelas, iglesias, fábricas o comercios. El mandatario justificaba el veto en esos lugares porque, según él ,viola los derechos de la propiedad.

 

Entre tanto, en Cuba poco a poco se va regresando a la normalidad. El Malecón reabre después de 100 días de confinamiento. La Habana era el último de los reductos de la isla que faltaba por empezar con la desescalada. Con muy pocos casos diarios ya casi la totalidad del país ha avanzado a fase 2.

 

 

Así mismo, en el estado de Florida en Estados Unidos sube el número de hospitalizaciones con 341 nuevas admisiones después de que el día anterior alcanzasen la cifra record de 10000 casos. Este viernes han informado de un aumento de 9488 casos y 67 defunciones. Varios legisladores demócratas han exigido al gobernador republicano, Ron DeSantis, que establezca el uso obligatorio de mascarillas. De momento Ron de Santis ha recomendado algunos consejos a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Además se acerca el Covid-19 a la familia del presidente, Donald Trump. La novia de su hijo mayor, Kimberly Guilfoyle, ha dado positivo en Convid-19, según han comunicado varios medios estadounidenses.

Coronavirus en América Latina. Video gentileza EuroNews.

América Latina
Coronavirus
Europa
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 524.600 muertos y 11.037.600 infectados

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 5.834.840 personas recuperadas en todo el mundo.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia global de covid-19.

La pandemia de coronavirus generó ya más 11 millones de contagiados y más de 524 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Pese al achatamiento de la curva de contagios en diferentes partes del mundo, sobre todo Europa, el avance de la pandemia se sigue marcando.

 

Ahora el centro del virus está en el continente americano.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estos son las cifras EN TODO EL MUNDO:

524.577 muertos

11.037.625 infectados

5.834.837 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

129.430 muertos

2.793.034 infectados

790.404 recuperados

 

BRASIL:

61.884 muertos

1.539.081 infectados

978.042 recuperados

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas infectadas con COVID-19.
Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus -cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno de Jair Bolsonaro- según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que se examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas brasileñas en 133 ciudades, informaron fuentes oficiales. El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subregistro de los casos en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1,5 millones.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:


Nuevo récord de contagios en Estados Unidos.
Estados Unidos registró más de 53.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un nuevo récord para un día, a medida que las infecciones aumentan en todo el país.El rastreó de casos de la universidad de Baltimore mostró 53.069 contagios más a las 8:30 p.m. locales (01:30 del viernes CET), llevando el número total de casos a 2.735.339 desde que la pandemia llegó los Estados Unidos.También fueron registradas otras 649 muertes, lo que eleva el total de decesos a 128.677.Se trata del segundo día consecutivo con un récord de contagios en el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, que se dirigía al fin de semana festivo del 4 de julio.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia de coronavirus en Brasil. Reuters.

 

Servicios fúnebres colapsados en Bolivia.
Los servicios funerarios de Cochabamba se hallaban este jueves (02.07.2020) al borde del colapso y los cadáveres se acumulaban para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia en Bolivia. Ante la emergencia, el cementerio público de esta ciudad del centro de Bolivia, ampliaba su capacidad a todo vapor este jueves tras quejas de funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por COVID-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos. Máquinas retroexcavadoras realizaban perforaciones en el cementerio general de Cochabamba para habilitar más tumbas, mientras el único crematorio de la ciudad estaba saturado.

 

Perú sobrepasó los 10.000 muertos con hospitales saturados.
Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del colapso, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía. Los decesos por COVID-19 subieron a 10.045, un alza de 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud. Los pacientes recuperados también aumentaron y ahora son 182.097 (+3.852), pero los hospitales están saturados con 11.179 enfermos de coronavirus, según el balance que incluye 99.862 casos activos.

 

Coronavirus, Perú, pandemia, ReutersCoronavirus en Perú. Reuters.

Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio