TENSIÓN EN AUMENTO

Congreso de EE.UU. advierte que China superaría el potencial de la Armada estadounidense

La modernización militar de China hace peligrar "el estatus de larga data de EE.UU. como la principal potencia militar en el Pacífico occidental", se dijo en un informe.
Lunes 1 de junio de 2020

Armada de Estados UnidosArmada de los Estados Unidos en maniobras. Reuters.

Si EE.UU. no aumenta sus capacidades navales, el potencial de su Armada podría eventualmente ser alcanzado y hasta superado por el de China, advirtió en un informe publicado este 21 de mayo por el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés).

 

La agencia destaca los esfuerzos de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China para lograr una constante modernización a lo largo de los últimos 25 años, gracias a los cuales el país asiático está conduciendo un número creciente de operaciones navales, y no solo en las zonas costeras de China, sino también en aguas más distantes, "incluidas las aguas más amplias del Pacífico occidental, el océano Índico y las aguas de toda Europa".

 

Esto —indica el CRS— plantea "un gran desafío" para la capacidad de la Armada de EE.UU. de ejercer "el control en tiempos de guerra" en alta mar del Pacífico occidental, el primer reto de este tipo desde el final de la Guerra Fría, que pone en peligro "el estatus de larga data de EE.UU. como la principal potencia militar en el Pacífico occidental".

 

Noticias relacionadas

La modernización militar de China abarca "una amplia gama de programas de adquisición de plataformas y armas", con la inclusión de misiles balísticos y de crucero antibuque, submarinos, buques de superficie, aviones y vehículos no tripulados.

 

De acuerdo al CRS, los esfuerzos de Pekín en esta esfera estarían dirigidos —entre otras cosas— al mantenimiento de sus capacidades navales para poder (cuando surja la necesidad) abordar la situación con Taiwán por medios militares, lograr "un mayor grado de control o dominación" sobre el mar de la China Meridional, así como para disminuir el papel de EE.UU. en el Pacífico occidental y reemplazarlo como la principal potencia de la región y de todo el mundo.

 

"Con respecto al equilibrio de poder naval entre EE.UU. y China en general, los observadores estadounidenses y extranjeros generalmente evalúan que, si bien EE.UU. tiene más capacidad naval en general, el esfuerzo de modernización naval de China desde la década de 1990 ha reducido sustancialmente la ventaja de EE.UU.", reza el informe.

 

"Y si las líneas de tendencia actuales de las capacidades navales estadounidenses y chinas no cambian, Pekín eventualmente podría igualar o incluso superar a EE.UU. en la capacidad naval general", advierte el CRS.

 

En este contexto, la entidad plantea una serie de cuestiones que requieren la atención del Congreso: si EE.UU. está haciendo lo suficiente para mejorar su capacidad de contrarrestar las armas marítimas chinas, si debería pasar a una "arquitectura de flota más distribuida", y si el tamaño planificado de su Armada "será apropiado para contrarrestar el esfuerzo de modernización naval de China en los próximos años", a la hora de realizar otras misiones, como "la lucha contra las fuerzas militares rusas".

Congreso de EEUU
Estados Unidos
China
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cierran el Capitolio de California tras dar positivo una legisladora por coronavirus

La asambleísta demócrata, Autumn Burke, entró en cuarentena por precaución al dar positivo de coronavirus en el Capitolio de Sacramento. La representante reporta no tener síntomas del virus.
Martes 7 de julio de 2020

Capitolio en Sacramento, CaliforniaCapitolio en Sacramento, California, EUA.

El Capitolio estatal de California (EE.UU.) ha cerrado este lunes después de que la legisladora del Partido Demócrata Autumn Burke y otras cuatro personas que trabajan en el edificio dieran positivo por covid-19, informan medios locales.

 

Burke ha anunciado que el viernes le informaron que estuvo expuesta a la nueva enfermedad el pasado 26 de junio, cuando la asamblea se reunió de forma presencial para aprobar el presupuesto estatal, por lo que se sometió a la prueba.

 

Asimismo, ha detallado que tanto ella como su hija se encuentran en cuarentena a pesar de no presentar síntomas.

Autumn Burke, legisladora CaliforniaLegisladora Autumn Burke.

El edificio permanecerá clausurado una semana mientras se realiza una limpieza en profundidad del mismo.

Coronavirus
California
Estados Unidos
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectara un posible caso de peste bubónica.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus, China, pandemia, ReutersControles en la ciudad China de Pekín.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

 

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece "estable". La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

 

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

 

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina. La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

 

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada. En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

 

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

 

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

China
Peste bubónica
Coronavirus