Luis Abinader, candidato presidencial dominicano, eleccionesLuis Abinader.

El candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones generales de este domingo, aseguró que está noche será consagrado ganador de estos comicios, los primeros que realiza Latinoamérica en medio de la pandemia de coronavirus.

 

"En la noche yo seré el presidente de los dominicanos", dijo Abinader a los periodistas tras votar en un colegio de Santo Domingo, pese a que está prohibido emitir este tipo de declaraciones antes de que se anuncien los resultados oficiales, cuya difusión está prevista para hoy mismo, según consigna la agencia EFE.

 

Arbinder, de 52 años, quien dio positivo y se recuperó del coronavirus, destacó la participación de los electores en la apertura de la jornada, que se extenderá por 10 horas.

 

Noticias relacionadas

El ausentismo es una preocupación central tanto del candidato opositor, como del oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del tercero en discordia, el ex presidente en tres oportunidades, Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo, quien aspira a forzar una segunda vuelta, que sería el 26 de julio.

 

De acuerdo con Abinader, "la gente está votando con entusiasmo y con alegría" y, aunque ha sucedido atraso en algunos centros, como en Nueva York, según afirmó, el proceso "está caminando sin mayores problemas".

 

El candidato opositor también se refirió al ataque cibernético que aseguró haber sufrido esta madrugada, lo que afectó sus cuentas de WhatsApp y Signal, situación que afectó a entre 40 y 50 dirigentes de la organización, lo que, a su juicio, es "muy extraño".

 

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50% de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta a fines de este mes.

 

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para elegir, además, al vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus, que al día de hoy deja en el país 36.184 infectados y 786 muertos.