Efemérides del 25 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy nace el expresidente Néstor Kirchner, José de San Martín y George Harrison, entre otros acontecimientos.

Por Canal26

Jueves 25 de Febrero de 2021 - 07:53

Néstor Kirchner, ex presidenteNéstor Kirchner, ex presidente la Nación.

En las efemérides del 25 de febrero surgieron acontecimientos que marcaron la historia Argentina y del mundo:

● 1778. En la localidad correntina de Yapeyú nace José de San Martín. El Libertador se formó en España. Tuvo un rol destacado en la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón. Llegó a Buenos Aires en 1812, formó el cuerpo de Granaderos a caballo y tuvo su bautismo de fuego en el Río de la Plata con el combate de San Lorenzo. De ideas monárquicas liberales, actuó en política a través de la Logia Lautaro. Impulsó la independencia en 1816, tras lo cual desarrolló su estrategia continental: cruzar los Andes, liberar Chile y después llegar en barco a Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur. Cumplida su misión, tuvo lugar la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Se alejó de la vida pública y se radicó en Francia, donde murió en 1850.

 

● 1943. En Liverpool nace el más joven de los Beatles: George Harrison. Fue el guitarrista de la mayor banda de la historia de la música popular desde su nacimiento hasta la ruptura de 1970. Tras la disolución de los Beatles, sorprendió con su disco All Things Must Pass, el primer álbum triple que se editó. Al año, encabezó el mítico Concierto para Bangladesh en Nueva York, el primer show benéfico organizado por una estrella. Harrison se fanatizó con la música de la India en su época beatle y ayudó a incorporar el sonido de Oriente al rock. Falleció en 2001.

Abbey Road The BeatlesLa banda The Beatles en Abbey Road.

● 1950. Nace Néstor Kirchner en Río Gallegos. Abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata, allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. Fue electo intendente de la capital santacruceña en 1987 y pegó el salto a la gobernación en 1991. Fue reelecto en 1995 y 1999. Compitió en las presidenciales de 2003 y accedió al gobierno por la renuncia de Carlos Menem al ballotage. Así, asumió el 25 de mayo de 2003 con el 22 por ciento de los votos. Consolidó la recuperación económica después de la debacle de la convertibilidad, apostó a la integración regional y llevó adelante una política de derechos humanos basada en la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura. Desistió de competir por la reelección y fogoneó a su esposa, que ganó en 2007. Fue electo diputado nacional en 2009. Al momento de su muerte, en 2010, era secretario general de la Unasur. Lo velaron en la Casa Rosada, en medio de la congoja popular, y sus restos fueron enterrados en su provincia natal.

 

● 1983. Muere uno de los grandes dramaturgos norteamericanos: Tennessee Williams. La muerte lo sorprende en Nueva York a los 71 años. Quiso sacar el tapón de unas gotas para los ojos con los dientes: murió atragantado. Thomas Lanier Williams III nació en 1911 en Misisipi y pasó a ser Tennessee en la escuela, ya que a sus compañeros les llamaba la atención su marcado acento sureño y en ese estado tenía raíces familiares. Ganó el Pulitzer en 1948 con Un tranvía llamado deseo. Siete años más tarde repitió el galardón con La gata sobre el tejado de cinc. Con La rosa tatuada obtuvo el Tony. Otras obras son El zoo de cristal, La noche de la iguana, De repente, el último verano y Dulce pájaro de juventud. Durante su vida, sus principales obras fueron llevadas al cine y él mismo como guionista fue dos veces candidato al Oscar.

 

● 1994. Masacre de Hebrón. Cinco meses después del histórico acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, un judío ortodoxo llamado Baruch Goldstein asesina a 29 personas y deja heridas a otras 125 con un rifle de asalto. El atacante militaba en un movimiento ultraderechista llamado Kach y abrió fuego en la Mezquita Ibrahimi de la Tumba de los Patriarcas, en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Los sobrevivientes del ataque lo matan a golpes. El atentado, que coincide con la festividad musulmana de Ramadán y la judía de Purim, pone en riesgo el proceso de paz y concita el repudio mundial. Kach se refiere a Goldstein como un mártir y es ilegalizado por el gobierno de Yitzhak Rabin.

Notas relacionadas