Aprender un idioma: el sorprendente ''don'' que poseen los bebés antes de nacer y su explicación científica

Una investigación pudo demostrar que la experiencia lingüística influye en el cerebro desde antes de nacer. Todos los detalles.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 11:32

Embarazo. Foto: Freepik. Embarazo. Foto: Freepik.

Aprender un idioma nuevo, puede ser bastante complicado. Sin embargo, este no es el caso de los bebés que poseen una asombrosa facilidad para pronunciar sus primeras palabras durante su primer año de vida. Pero ahora, esto tiene una explicación científica.

Un nuevo estudio encontró que antes de nacer el cerebro de los bebés se prepara para adquirir la lengua a la que estuvieron expuestos con mayor frecuencia en el útero.

Bebés, aprendizaje, lenguaje. Foto: Unsplash Bebés, aprendizaje, lenguaje. Foto: Unsplash

Los hallazgos proporcionan la evidencia más certera hasta la fecha de que la experiencia del lenguaje ya da forma a la organización funcional del cerebro infantil, incluso antes del nacimiento, según declararon los investigadores a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Muchos recién nacidos son considerados “oyentes universales”, lo que significa que están capacitados para aprender cualquier lenguaje humano, pero al cumplir un año, el cerebro de los niños se especializa en los sonidos de su lengua materna.

Si bien este primer año es clave para el desarrollo del lenguaje, los estudios sugieren que la experiencia prenatal también puede contribuir a establecer las bases para la percepción auditiva y del habla.

La música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Unsplash. La música ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés. Foto: Unsplash.

Entre los cinco y los siete meses de embarazo, el feto puede empezar a oír sonidos fuera del útero y se comprobó que solo unos días después del nacimiento los bebés demuestran que prefieren la voz y el idioma nativo de su madre.

Asimismo, los recién nacidos pueden reconocer ritmos y melodías que escuchan en el útero, y la exposición prenatal a la música puede ayudarles a desarrollar habilidades musicales, pero no quedó esclarecido si se puede decir lo mismo del lenguaje.

Nicole Neumann. Foto: Instagram/nikitaneumannoficial

Te puede interesar:

Nicole Neumann abrió su corazón y contó el trágico momento que vivió durante su embarazo: "Tenía pérdidas"

La lengua que escucharon en el útero es clave para los bebés

En la nueva investigación del Centro de Neurociencia de la Universidad de Padua, en Italia, Benedetta Mariani y sus colegas encontraron que los bebés dormidos que estuvieron expuestos más recientemente al idioma nativo de su madre mostraban señales cerebrales asociadas con el aprendizaje del habla y el lenguaje a largo plazo.

El estudio se llevó a cabo observando a 33 mujeres embarazadas de habla francesa nativa de la sala de maternidad del Hospital Robert Debré en París, donde utilizaron una técnica llamada encefalografía (EEG) para monitorear las ondas cerebrales de sus bebés entre uno y cinco días después del nacimiento.

Sorprendente capacidad, los bebes entienden las palabras desde antes de nacer. Foto: Unsplash Sorprendente capacidad, los bebes entienden las palabras desde antes de nacer. Foto: Unsplash

“En los adultos, sabemos que una serie de oscilaciones neuronales u ondas cerebrales desempeña un papel en la comprensión del habla y el lenguaje”, explicó la coautora Judit Gervain, profesora del departamento de psicología social y del desarrollo de la Universidad de Padua e investigadora principal del Centro Integrativo de Neurociencia y Cognición, CNRS y Université Paris Cité. “Las ondas que oscilan a diferentes frecuencias se alinean con los ritmos de diferentes unidades del habla, como la sílaba o los sonidos individuales del habla”, agregó.

Los investigadores emplearon EEG para determinar si esta arquitectura cerebral presente en adultos con mucha más experiencia lingüística ya estaba en algún grado en el cerebro recién nacido y, de ser así, si los ritmos que producen sus cerebros se alinean con los ritmos del idioma que escuchaban con mayor frecuencia en el útero.

Henry Cavill junto a su pareja Natalie. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"Estamos muy entusiasmados": Henry Cavill y su pareja confirmaron que esperan su primer hijo

Cómo fue el estudio

Mientras los bebés dormían, los investigadores reprodujeron versiones en francés, español e inglés del cuento de hadas infantil Ricitos de oro y los tres osos en diferentes órdenes, cada serie comenzaba y terminaba con tres minutos de silencio, que fue cuando registraron ondas en el cerebro de los bebés, a los que previamente les habían puesto gorros que contenían 10 electrodos activos colocados en áreas superpuestas a regiones del cerebro asociadas con la percepción auditiva y del habla en los niños.

Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash Los electrodos midieron la actividad electrofisiológica. Foto: Unsplash

Los electrodos midieron la actividad electrofisiológica como señales de frecuencia, lo que ayudó a los investigadores a determinar si escuchar estos idiomas activaba las ondas cerebrales asociadas con el procesamiento de diferentes elementos del habla, como las oscilaciones theta (4 a 8 Hertz), que están relacionadas con la audición de sílabas, o las oscilaciones gamma. (30 a 60 Hertz), que están relacionados con distintas unidades de sonido conocidas como fonemas.

Entonces, las señales EEG fueron procesadas utilizando un método que ayuda a medir el grado de memoria contenida en ellas, explicó Mariani. “En nuestro caso, esta medida mostró evidencia de aprendizaje del lenguaje, es decir, cambios duraderos en la dinámica del cerebro después de la exposición al lenguaje, específicamente después del lenguaje escuchado antes del nacimiento”, afirmó.

Notas relacionadas