Un caso médico único: la historia de la mujer que nació con dos úteros y espera una hija en cada uno

Se encuentra enfrentando un embarazo de alto riesgo y su situación médica es realmente inusual, ya que ocurre en una de cada millón de mujeres.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 20:27

Embarazo. Foto: Freepik. Embarazo. Foto: Freepik.

Un caso médico único ocurrió en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos. Kelsey Hatcher, una mujer estadounidense de 32 años, está embarazada de gemelas en úteros separados. Esta situación tiene una explicación y se debe a una condición conocida como útero didelfo, que implica la duplicidad del útero. Se trata de una anomalía muy extraña, ya que solo le ocurre a 3 de cada 1.000 mujeres.

Hatcher está cursando la semana 34 de su embarazo, el cual los médicos estuvieron monitoreando constantemente desde su descubrimiento en mayo.

Los profesionales se encuentran afrontando una situación sin precedentes, ya que cada útero podría contraerse en momentos distintos, lo que implicaría que las bebés nazcan con horas, días o incluso semanas de diferencia.

Embarazo, salud. Foto: NA. Embarazo, salud. Foto: NA.

Richard Davis, especialista en medicina materno-fetal que atiende a Hatcher, y la obstetra Shweta Patel, quien confirmó la presencia de un feto en cada útero, adaptaron el seguimiento del embarazo teniendo en cuenta todos los detalles, pero reconocen que faltan guías clínicas debido a la singularidad del caso, según contaron a The Washington Post.

En tanto, como los bebés provienen de óvulos separados, no serán idénticos. Davis sugirió que el término “gemelos fraternos” podría ser una forma más precisa de describirlos.

El embarazo de Hatcher está clasificado como de alto riesgo. Aunque planea un parto natural para reducir su tiempo de recuperación, Davis señala que podría haber complicaciones independientemente del método que elija. Igualmente, se esfuerza por mantener una perspectiva positiva durante este inusual embarazo, confiada en que está “en las mejores manos de nuestra área y las cosas resultarán bien”.

Transplate de útero (Shutterstock) Útero. Foto Shutterstock.

La mujer, que había sido advertida sobre los riesgos de partos prematuros y abortos espontáneos debido a su condición desde su adolescencia, tuvo tres hijos anteriormente sin complicaciones.

La fecha prevista para el parto es Navidad, pero existe la posibilidad de que ocurra antes, y aunque inicialmente no planificaba tener más hijos, Hatcher anticipa con ilusión la llegada de las gemelas a su familia.

Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: X

Te puede interesar:

Ordenan a la ANSES otorgar la asignación por maternidad a una mujer no gestante

Útero didelfo: de qué se trata esta anomalía

En el feto femenino, el útero comienza como dos pequeños tubos. A medida que crece, los tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño. A veces, estos tubos no se unen por completo, sino que cada uno se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente: el útero doble o útero didelfo.

Hasta el momento hubo más de 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 nacimientos en buen estado de salud. Foto Unsplash. Un útero doble puede llevar a complicaciones durante el embarazo. Foto Unsplash.

El útero doble puede tener un solo cuello uterino. En algunos casos, cada útero tiene su propio conducto. A menudo, también se forma una fina pared de tejido a lo largo de la vagina, que termina dividida en dos, cada una con un acceso a un cuello uterino, según explica Mayo Clinic.

Esta condición no suele generar síntomas notorios. Algunas mujeres pueden experimentar signos como dolor menstrual más severo o sangrado menstrual anormal. Su diagnóstico se realiza mediante exámenes de imagen como ecografías, resonancias magnéticas o histerosalpingografías.

En cuanto a sus consecuencias en la salud, un útero doble puede llevar a complicaciones durante el embarazo, incluyendo nacimiento prematuro o aborto espontáneo. A pesar de las posibles complicaciones, muchas mujeres con esta condición pueden tener embarazos exitosos.

Notas relacionadas