¿Cuáles son los beneficios de incorporar alimentos ricos en Omega-3 a nuestra dieta?

Al ser un ácido graso polinsaturado esencial, el cuerpo humano no puede fabricarlo endógenamente, lo que nos obliga a obtenerlo a través de la alimentación.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 21:32

Alimentación, Omega-3. Foto: Unsplash Alimentación, Omega-3. Foto: Unsplash

Hay un compuesto presente en algunos alimentos que tiene múltiples beneficios para la salud. Se trata del Omega-3, un grupo de ácidos poliinsaturados fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Este compuesto se encuentra en aceites de soja, mariscos, huevos, leche, nueces, determinadas semillas y pescados, entre otros alimentos.

Alimentación saludable. Foto: Unsplash. Los pescados son ricos en Omega-3. Foto: Unsplash.

La cantidad depende de la persona, la edad, el peso y las condiciones de salud. En España, el documento titulado "Consenso sobre las grasas y Aceites en la Alimentación de la población Española Adulta 2015," elaborado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), sugiere que se debería obtener entre el 0,1% y el 1,0% de la ingesta diaria de energía, equivalente a un rango de 0,25 a 2,25 gramos de Omega-3.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Los beneficios del Omega-3

A continuación, los beneficios de este compuesto:

  • El "buen colesterol"

Según un informe del Centro Médico de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos, la ingesta de suplementos de aceite de pescado eleva los niveles de colesterol bueno.

Además, el consumo de nueces, ricas en Omega-3, reduce los triglicéridos y el colesterol total.

  • Lucha contra la diabetes

Las personas con diabetes suelen tener niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL. Para reducir los triglicéridos, los especialistas recomiendan incorporar ácidos grasos ricos en Omega-3.

La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash El Omega.3 sube los niveles de colesterol bueno. Foto: Unsplash

  • Previene enfermedades cardíacas

Varias investigaciones sostienen que este compuesto reduce los niveles de grasa en sangre, fomentando la salud cardiovascular.

Tener una alimentación rica en este ácido ofrece protección contra los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y ayuda a que se regularice el ritmo cardíaco.

  • Trastornos de la piel

Aquellas personas que toman suplementos de Omega-3 tienen una menor sensibilidad a los rayos UV, según reveló un estudio científico.

Alimentación, Omega-3. Foto: Unsplash Las personas con psoriasis que tomaron suplementos notaron una mejoría. Foto: Unsplash

Además, quienes padecen psoriasis obtuvieron mejores resultados al combinar este compuesto con su tratamiento.

Notas relacionadas