Un estudio reveló cuáles son las consecuencias de la exposición temprana a pantallas en bebés y niños pequeños

La importancia de fomentar un equilibrio saludable entre el tiempo de pantalla y las actividades fuera de ella se vuelve cada vez más evidente en la crianza moderna, según marcó un estudio.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 18:55

Tecnología y niños. Foto: Unsplash. Las consecuencias del uso de tecnología en niños pequeños. Foto: Unsplash.

En una reciente investigación liderada por la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, se destacó la importancia de monitorear el tiempo que los bebés y niños pequeños pasan frente a la televisión y dispositivos móviles, ya que podría tener consecuencias notables en su desarrollo sensorial.

El estudio, que se basó en datos recopilados entre alrededor de 1.471 niños participantes en el Estudio Nacional de la Infancia en Estados Unidos, reveló que la exposición temprana a las pantallas se asocia con una mayor probabilidad de que los niños desarrollen comportamientos sensoriales atípicos a los dos años y nueve meses de edad. 

Las habilidades de procesamiento sensorial, que son esenciales para reaccionar eficientemente a los estímulos del entorno, como lo que el niño oye, ve, toca y saborea, pueden verse afectadas aquellos que estuvieron expuestos a una mayor cantidad de horas de televisión antes de cumplir dos años, según el estudio publicado en JAMA Pediatrics.

Tecnología y niños. Foto: Unsplash.Las consecuencias del uso de tecnología en niños pequeños. Foto: Unsplash.

Instagram: Calu Rivero

Te puede interesar:

Calu Rivero compartió una profunda reflexión sobre la maternidad y el cuerpo femenino

Las principales conclusiones de la investigación

Los resultados indicaron que la exposición a una pantalla a los 12 meses, en comparación con ninguna exposición, está relacionada con un aumento del 105% en la probabilidad de mostrar comportamientos sensoriales "altos" en lugar de comportamientos sensoriales "típicos" a los 33 meses.

A los 18 meses, cada hora adicional de tiempo diario frente a una pantalla se vinculó con un 23% más de probabilidades de mostrar comportamientos sensoriales "altos", específicamente relacionados con la evitación de sensaciones y un bajo registro. Asimismo, a los 24 meses, el aumento fue del 20%. 

Tecnología y niños. Foto: Unsplash.Las consecuencias del uso de tecnología en niños pequeños. Foto: Unsplash.

Como consecuencia, estos resultados agregaron nuevas preocupaciones a la creciente lista de efectos negativos del tiempo frente a la pantalla en bebés y niños pequeños, especialmente durante los primeros meses de vida, en los cuales deben desarrollar sus habilidades sensoriales. 

Problemas de lenguaje, conductuales, falta de atención y dificultades para dormir son aspectos que, según destacó la universidad, deben ser considerados por los padres al gestionar el tiempo de exposición de sus hijos a dispositivos electrónicos.

Notas relacionadas