¿Qué cambió en las licencias por maternidad a partir del DNU de Javier Milei?

El decreto de necesidad y urgencia ejecutado por el presidente de la Nación Argentina realizan distintas modificaciones en el ámbito laboral.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 12:47

Embarazada. Foto: Unsplash. Embarazada. Foto: Unsplash.

El paquete de leyes que decretó como necesidad y urgencia el presidente Javier Milei introducen una gran cantidad de modificaciones en el ámbito laboral. En este marco, el artículo 78 del DNU 70/2023 cambia el artículo 177 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo que afecta a las licencias por maternidad. 

Este artículo permite a las mujeres gozar de un tiempo de 90 días para dedicarse a las tareas que implican tener un bebé recién nacido o por nacer y a la vez conservar su trabajo. Por el momento, la modificación mantiene la posibilidad de tomarse la licencia “durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo”.

Embarazadas, salud. Foto: REUTERS Embarazadas, salud. Foto: Reuters.

Sin embargo, en la nueva reglamentación se cambia el párrafo siguiente, abriendo la opción de que la parte interesada decida disminuir la licencia previa al momento de parir. “En tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días y el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”, detalla el decreto. Anteriormente, el tiempo no podía ser menor a los treinta (30) días previos.

Esto quiere decir que, si una persona embarazada desea tomarse la licencia desde los diez días previos antes de parir para tener más tiempo para dedicarse a su hijo posteriormente, podrá hacerlo.

El nuevo articulado también añade el caso de nacimientos prematuros. “En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”, se lee en el nuevo artículo.

Instagram: Calu Rivero

Te puede interesar:

Calu Rivero compartió una profunda reflexión sobre la maternidad y el cuerpo femenino

Otras modificaciones

Otra de las transformaciones que se pueden advertir es el nuevo léxico de acuerdo a la identificación del género, al mantener trabajo del personal femenino o “persona gestante”.

Trombosis en mujeres embarazadas, Salud. Mujer embarazada. Foto: Unsplash.

Otro de los cambios fue la modificación de la licencia por nacimiento para los padres. Más allá de lo que dispongan los convenios colectivos de trabajo, que muchos se fueron adecuando, y los proyectos de cambio de la ley que fueron quedando truncos en el Congreso, la ley sigue teniendo tan solo dos días corridos de licencia por paternidad.

Notas relacionadas