Qué es la ketamina, el potente medicamento que fue encontrado en la autopsia a Matthew Perry

Al analizar el cuerpo del famoso actor, los médicos encontraron que tenía esta droga en la sangre. De qué se trata.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 12:32

Matthew Perry. Foto: NA. Matthew Perry. Foto: NA.

Finalmente se conoció que la causa de muerte del famoso actor de Friends, Matthew Perry, quien interpretaba al icónico Chandler Bing en la serie de los noventa, fue por los "efectos agudos de la ketamina" que lo llevaron a un ahogamiento. La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles encontró esta droga en la sangre del artista de 54 años, quien fue encontrado boca abajo flotando en su jacuzzi en Malibú el 28 de octubre.

Si bien la ketamina saltó en la autopsia del actor, se desconoce si fue el detonante directo de su muerte o si algo más produjo su ahogo.

 Encontrá más vídeos

Sin embargo, la ketamina se utiliza como anestésico en algunas intervenciones quirúrgicas, según el Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). Aunque su mayor uso se da en la sedación de animales, especialmente caballos. El abuso de esta droga puede generar alucinaciones

La ketamina entró en circulación dos años después de que el equipo del profesor Calvin Lee Stevens de la Universidad Estatal Wayne en Míchigan, Estados Unidos, sintetizara la primera molécula de esta droga en 1962. En los últimos años, científicos de diversas universidades probaron que una pequeña ingesta de este fármaco permite regular el consumo de alcohol.

Ketamina. Foto: EFE Ketamina. Foto: EFE

Matthew Perry. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Muerte de Matthew Perry: se conoció la cifra millonaria que le dejó a sus padres en un testamento

Efectos de la ketamina

La ketamina, también conocida como "Special K" o "Kit Kat" genera efectos alucinógenos. Su forma es la de un polvo granulado blanco que puede generar lesiones internas en quienes la consuman. 

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), indica que "la ketamina distorsiona la percepción de la vista y el sonido y hace que el consumidor se sienta desconectado y sin control". "Hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y alrededores", agregó.

"Hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y alrededores"

Además, las personas que consumen ketamina se sienten tan relajadas que pueden tener episodios de amnesia.

"En dosis bajas produce un estado parecido al alcohol, con dificultades para hablar o andar, y también puede inducir a estados de euforia que pueden durar desde 15 minutos hasta 2 o 3 horas", comentó a la cadena BBC Mundo Bruno García Mendive, especialista en anestesiología y reanimación.

Matthew Perry. Foto: Reuters. Matthew Perry. Foto: Reuters.

"Combinado con alcohol, puede producir depresión respiratoria y paro cardiaco. De ahí el peligro de su uso libre y descontrolado, con grandes riesgos de mortalidad si no existen medios de reanimación ante complicaciones", agregó.

Además, la ketamina puede producir:

  • Agitación
  • Depresión
  • Dificultades cognitivas
  • Inconsciencia
  • Movimientos oculares rápidos
  • Pupilas dilatadas
  • Salivación
  • Secreciones lagrimales
  • Rigidez muscular
  • Náuseas
  • Daños en la vejiga 

Notas relacionadas