Suga de BTS anunció su enlistamiento al ejército surcoreano para cumplir con el servicio militar obligatorio

El cantante comunicó la decisión en el último concierto de su gira en solitario, por lo que estará alejado de los escenarios por un tiempo.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 10:40

Min Yoongi (Suga) de BTS. Foto: Reuters. Min Yoongi (Suga) de BTS. Foto: Reuters.

En medio del desarrollo de los proyectos en solitario de los miembros de la exitosa banda surcoreana BTS (Bangtan Boys), Suga es el tercer integrante en anunciar, de manera oficial durante su último recital de la gira, su enlistamiento al Ejército de Corea del Sur. 

Min Yoongi, también conocido como "August D" o Suga, comunicó la decisión a sus fanáticos luego de ofrecer los últimos tres conciertos de su gira en solitario. A pesar de los intentos de "ARMY", su grupo de fanáticos, de evitarles el servicio militar obligatorio con proyectos como la "Ley BTS", los siete integrantes manifestaron abiertamente sus deseos de cumplir con su deber ciudadano.

Hasta el momento, dos de los siete integrantes de BTS se encuentran realizando el servicio militar: Kim Seokjin, más conocido como Jin, fue el primero en enlistarse en diciembre de 2022. Luego, lo siguió Jung Hoseok, o J-Hope en abril de 2023.

Tras el lanzamiento de su disco solista titulado "D-DAY", Suga inició una gira mundial, la cual culminó con tres conciertos en Corea del Sur. Durante el último show, sus compañeros de BTS lo sorprendieron en el escenario, y lo despidieron frente a sus fanáticos. La empresa BigHit, por su parte, hizo oficial el anuncio a través de un comunicado en redes sociales.

Comunicado oficial de BigHit. Foto: Bighitmusic. Comunicado oficial de BigHit. Foto: Bighitmusic.

La Casa Blanca recibe a estrellas del K-Pop de BTS para debatir sobre el odio contra los asiáticos. Reuters

Te puede interesar:

Jimin y Jungkook, los últimos miembros de BTS ingresan al servicio militar

¿Cuándo comienza Suga el servicio militar?

El comunicado sólo explica que, en realidad, el proceso que inició el cantante sólo es el enlistamiento, por lo que su fecha de ingreso aún no se estableció. J-Hope, durante un V-Live, le explicó a la ARMY que, una vez iniciado el proceso, sólo es cuestión de tiempo para que las autoridades envíen una fecha de ingreso.

BTS. Foto: Reuters. BTS. Foto: Reuters.

La empresa indicó que, para tranquilidad de los fans, estarán brindando información más detallada en el transcurso de las semanas. Además, pidieron el apoyo y cariño de ARMY para la nueva etapa que comenzará Suga próximamente. 

Sin embargo, en la mayoría de las veces, las fechas de ingreso al servicio militar no suelen ser divulgadas al público para evitar la aglomeración de fanáticos o el acoso a los artistas.

BTS. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Más miembros de la banda de K-Pop BTS se alistan en el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Ley BTS: ¿en qué consiste?

Hace unos años, el gobierno de Corea del Sur aprobó la "Ley BTS", la cual otorgaba un beneficio especial para los "idols" de K-Pop. Sin embargo, esta medida no alcanza a todos los artistas, un hecho que generó cierto descontento por algunos de los requisitos establecidos.

El hombre coreano debe enlistarse al servicio militar obligatorio antes de cumplir los 28 años, pero la ley otorga una prórroga de dos años extras, siempre y cuando el artista haya recibido un Mérito Cultural oficial por parte del gobierno o alguna institución coreana. Actualmente, Bangtan es el único grupo surcoreano que cuenta con dicho reconocimiento. 

Foto COREA SUR K POP BTS_ Reuters BTS. Foto: Reuters.

Es por eso, que se creía que los miembros de BTS estarían exentos de servir a su país durante la mejor etapa de la banda, la cual se encontraba en el ojo público internacional por su nuevo estilo musical orientado al mercado estadounidense.

Sin embargo, los siete integrantes decidieron que realizarían el servicio militar de todas formas, por lo que la banda decidió tomarse un descanso hasta mediados de 2025, una vez que todos los integrantes hayan realizado satisfactoriamente su paso por el ejército.