Alerta: descubren en Argentina una variante hipervirulenta de la bacteria de la faringitis

Expertos anunciaron un descubrimiento alarmante en relación con la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo del grupo A.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 11:22

El streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Foto: Unsplash. El streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Foto: Unsplash.

Tras varias investigaciones, el Instituto Malbrán alertó sobre la circulación de un clon hipervirulento en el país el cual, vinculado a un aumento significativo en la agresividad de la enfermedad, podría explicar el inusual brote de faringitis que afectó a la población en los últimos meses. 

Luego de largas investigaciones, se reveló que un clon hipervirulento está, actualmente, en circulación en el país. Este hecho se relaciona directamente, según los expertos, con el incremento de la agresividad de la faringitis durante el invierno. 

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. Foto: Unsplash. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada. Foto: Unsplash.

Basándose en análisis genómicos realizados en Argentina, se identificaron tres casos correspondientes al "clon hipervirulento M1UK", que experimentó una rápida propagación en otros países y se vinculó con un aumento en los casos de escarlatina e infecciones invasivas.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) N°660, estos tres casos representan el 8 por ciento (3 de 36 casos) de los aislamientos recibidos en el Malbrán durante el período comprendido entre principios de 2022 y mediados de 2023.

Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022  con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

El informe del Ministerio de Salud, destacó la importancia de mantener e intensificar la vigilancia genómica para determinar la expansión y prevalencia de estos clones hipervirulentos. 

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Streptococcus pyogenes: la bacteria en cuestión

El Streptococcus pyogenes, también conocido como estreptococo del grupo A, es la causa bacteriana más común de faringitis aguda. A menudo causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

El Ministerio destacó que las personas pueden ser portadoras asintomáticas de la bacteria, y la transmisión ocurre a través de contacto directo con una persona infectada o por gotitas liberadas al toser, estornudar o hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de 1 a 3 días, dependiendo de la presentación clínica.

El diagnóstico de faringitis se realiza mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, siendo la penicilina el tratamiento de elección. El informe del Ministerio de Salud destacó que el tratamiento adecuado con antibióticos dentro de las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación y permite una recuperación más rápida.

Notas relacionadas