Argentina y su atractivo como destino para los capos narco

El caso de la familia de "Fito" Macías reafirma que Argentina es un destino elegido por capos narco de la Región. Tranquilidad y una vida repleta de lujos.

Por Canal26

Domingo 21 de Enero de 2024 - 09:49

Detención de la familia de "Fito" Macías Villamar. Foto: NA Detención de la familia de "Fito" Macías Villamar. Foto: NA

Esta semana, la esposa y los cuatro hijos del narco ecuatoriano José "Fito" Macías, líder de la banda "Los Choneros", quien está prófugo de la Justicia y es señalado como uno de los responsables de los actos de violencia cometidos en su país, fueron deportados junto a otros cuatro allegados luego de que las autoridades argentinas descubrieran que desde el 5 de este mes vivían en un country de Córdoba y les cancelaran la residencia transitoria.

"Es muy típico que los narcos criminales hagan lo que hizo 'Fito'. Siempre hacen lo mismo: buscan un lugar seguro para sus familias y que no queden involucradas en las conductas criminales", dijo al respecto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que dio junto a otras autoridades nacionales y cordobesas.

Continúa la búsqueda de "Fito" Macías, líder de una banda narcocriminal de Ecuador. Foto: EFE. Continúa la búsqueda de "Fito" Macías, líder de una banda narcocriminal de Ecuador. Foto: EFE.

De acuerdo a la pesquisa, la esposa de Fito, identificada por fuentes con acceso a la causa como Inda Mariela Penarrieta Tuárez, sus cuatro hijos y otros tres allegados, entre ellos una empleada, un sobrino del prófugo y un amigo de la familia, se instalaron en una casa que habían comprado en noviembre último en el country Valle del Golf, situado en la periferia de Córdoba Capital, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Country Valle del Golf, barrio donde se escondía la familia de Fito Macías. Foto: Country Valle del Golf. Country Valle del Golf, barrio donde se escondía la familia de Fito Macías. Foto: Country Valle del Golf.

Los ciudadanos ecuatorianos fueron llevados a la Brigada Aérea de El Palomar y deportados a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea que salió desde Aeroparque y que aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, a las 9.28 hora local. Asimismo se conoció que en la vivienda que habitaban los familiares de Macías "no se mostraban demasiado".

"Se manejaban en taxi y se proveían con servicios de delivery. Les daban propinas en dólares", dijo un vocero. Un vecino del barrio también contó que los precios de las casas en ese barrio exclusivo oscilan entre 250.000 y 450.000 dólares.

Country Valle del Golf, barrio donde se escondía la familia de Fito Macías. Foto: Country Valle del Golf. Country Valle del Golf, barrio donde se escondía la familia de Fito Macías. Foto: Country Valle del Golf.

La familia de "Fito" ocupaba el inmueble ubicado en el lote 5 de la manzana 6 del extenso predio del barrio que en la adyacencia cuenta con el campo del Valle Golf Club, una las exclusivas canchas diseñadas por la compañía del exgolfista estadounidense Jack William Nicklaus, según los datos de la web de ese predio.

Malagueño es una localidad del departamento Santa María, a un poco más de 20.000 habitantes que está ubicada a 20 kilómetros m al sudoeste de la capital cordobesa y a 21 kilómetros del Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de la provincia y sobre el corredor las sierras chicas.

Policía mexicana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Campaña electoral de máxima violencia en México: ya son 360 los candidatos con protección federal

La viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, otros familiares de narcos descubiertos en Argentina

El caso de la familia del narcotraficante ecuatoriano no es el único. Uno de los antecedentes más resonantes sobre la presencia de familiares de capos narcos internacionales en Argentina, como la de los parientes de José "Fito" Macías, fue el de la viuda y el hijo del fallecido líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quienes en 1999 fueron descubiertos en este país con una identidad falsa.

Se trata de Victoria Henao Vallejos (62) - que ingresó al país con la identidad de María Isabel Santos Caballero- y de Sebastián Marroquín Santos (45), viuda e hijo del fallecido narcotraficante colombiano.

Pablo Escobar Gaviria y Victoria Henao Vallejos. Foto: Télam. Pablo Escobar Gaviria y Victoria Henao Vallejos. Foto: Télam.

La verdadera identidad de la mujer fue descubierta a fines de 1999 cuando, por tareas de inteligencia realizadas por la Dirección Unidad Investigaciones Antiterroristas (DUIA), se estableció un "parecido físico" entre quien figuraba en la Argentina como Santos Caballero y la viuda de Escobar Gaviria.

Pericias dactiloscópicas confirmaron la hipótesis de identidad entre Santos Caballero y Henao Vallejos y la mujer fue arrestada en el barrio porteño de Núñez, donde residía junto a su hijo y nuera.

Pablo Escobar, Victoria Eugenia, y sus hijos, Juan Pablo y Manuela, Álbum familiar Pablo Escobar, Victoria Eugenia, y sus hijos, Juan Pablo y Manuela, Álbum familiar.

La viuda y los jóvenes poseían documentos de identidad otorgados por la Registraduría Nacional del Estado de Colombia, circunstancia que evitó pronunciamientos judiciales sobre supuesta falsificación de instrumentos públicos.

En tanto, la mujer y su hijo - además de otras cinco personas- fueron absueltas el 17 de noviembre de 2005 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, en el marco de una causa en la que habían sido procesadas como integrantes de una asociación ilícita que en la Argentina "blanqueó" dinero proveniente del narcotráfico.

Sin dudas, nuestro país representa un gran lugar como destino para los capos narco. Aquí pueden pagar buenos colegios, mantener a sus familiares seguros y gozar de una vida llena de lujos y tranquilidad.

Notas relacionadas