Bill Gates cría mosquitos "modificados" en Colombia para controlar epidemias

El denominado "World Mosquito Program" busca eliminar la amenaza que significan estos insectos, sin desequilibrar el ecosistema local.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 20:15

Bill Gates, mosquitos Bill Gates, mosquitos

Los mosquitos son transmisores de muchas enfermedades. De hecho, cerca de 750 mil muertes al año son causadas por la picadura de estos insectos. Sin embargo, en el siglo XXI nada es imposible.

Bill Gates puso en marcha una solución que parece de película. Gracias a sus conocimientos ingeniería biológica, el reconocido creador de Microsoft es capaz de utilizar los propios mosquitos para luchar contra sus congéneres transmisores de enfermedades.

Bill Gates. Foto: NA. Bill Gates. Foto: NA.

El proyecto, denominado "World Mosquito Program", está a cargo de la fundación Bill y Melinda Gates, junto a Médicos sin Fronteras, Save The Children y varios gobiernos y universidades. 

Si bien ya se realizaron con éxito distintos programas piloto, ahora se comenzaron a criar más de 30 millones de mosquitos a la semana en una granja ubicada en Medellín, Colombia. La idea es crear un ejército que actúe como "caballo de Troya" para lugar contra el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Invasión de mosquitos y propagación de enfermedades

Con el avance del cambio climático las especies de mosquitos, que por lo general se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, están llegando a otras zonas, generando estragos. 

Dengue. Foto: NA Dengue. Foto: NA

A diferencia de otras especies de mosquito, el Aedes aegypti pica a cualquier hora del día, lo que hace que protegerse de él sea un verdadero desafío.  

Sin embargo, este nuevo proyecto tiene como objetivo inocular a los mosquitos que se crían en su “granja” con una bacteria llamada Wolbachia, que se encuentra naturalmente en muchas especies de insectos, pero no en el Aedes aegypti.

Gracias a investigaciones, se llegó a la conclusión de que esta bacteria desactiva el virus del dengue en las hembras de esta especie, evitando la transmisión de la enfermedad. De este modo, es posible eliminar la amenaza, sin desequilibrar el ecosistema local. 

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

Una vez que estos mosquitos "modificados" sean liberados, la bacteria Wolbachiase se transmitirá a las nuevas generaciones de mosquitos silvestres a través de los huevos, generando un reemplazo de la población.

Notas relacionadas