Día internacional del Orgullo LGTBIQ+: ¿qué representa cada color de la bandera?

Cada color de la bandera del arcoíris tiene un significado especial y representa diferentes espacios de la comunidad LGBTQI+.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 12:18

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash.

En el año 1978, el artista Gilbert Baker, un hombre abiertamente gay y drag queen, creó una bandera que se convertiría en el emblema del movimiento LGBTQI+. A lo largo de 45 años, esta icónica bandera ha flameado en innumerables movilizaciones, representando la lucha por la igualdad y la diversidad. 

Según los datos de la Enciclopedia Britannica, Baker estuvo motivado por Harvey Milk, un político y activista estadounidense, quien le encargó diseñar un símbolo de orgullo para la comunidad gay.  La bandera del arcoíris, en su primera versión creada a mano por Gilbert, hizo su debut el 25 de junio de 1978 durante el desfile del Día de la Libertad Gay en San Francisco, aunque su popularidad alcanzó nuevas alturas años después.

En el año 1994, Baker diseñó una versión gigantesca de la bandera para conmemorar el 25° aniversario de los históricos disturbios de Stonewall. Este acto significativo amplificó su reconocimiento y la consolidó como un poderoso símbolo de unidad y resistencia para la comunidad LGBTQI+.

Marcha del Orgullo LGBTQ. Foto: Télam. Marcha del Orgullo LGBTQ. Foto: Télam.

Bandera LGBTIQ+. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México: la Cámara de Diputados votó prohibir los tratamientos para "curar" a la comunidad LGBTI+

¿Qué representan los colores?

Cada color de la bandera del arcoíris tiene un significado especial y representa diferentes aspectos de la comunidad LGBTQI+. El rosa intenso simboliza el sexo, el rojo representa la vida, el naranja transmite el mensaje de curación, el amarillo simboliza la luz del sol, el verde representa la naturaleza, el índigo representa la armonía y el violeta encarna el espíritu.

Aunque los colores rosa y turquesa se eliminaron en 1979 debido a problemas en la producción, la bandera de seis colores diseñada por Baker fue adoptada en todo el mundo como un símbolo de representación y resistencia. Cada junio, durante el Mes del Orgullo y el resto del año, esta bandera ondea en innumerables eventos y manifestaciones, recordando la importancia de la inclusión y la igualdad.

El legado de Gilbert Baker permanece en cada una de las franjas de esta bandera. Su visión de crear un símbolo de orgullo y empoderamiento para la comunidad LGBTQI+ trascendió con el paso de las décadas, convirtiéndose en un recordatorio de la diversidad y la lucha por los derechos humanos

Notas relacionadas