Un tribunal de Japón declara inconstitucional la ley vigente sobre cambio de género

La justicia nipona falló a favor de Gen Suzuki, una persona transexual que deseaba cambiar de género en el registro civil sin tener que someterse a la operación quirúrgica de cambio de sexo que incluye la esterilización.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 14:48

Bandera LGBTIQ+. Foto: Reuters. Bandera LGBTIQ+. Foto: Reuters.

Buenas noticias en cuanto a los derechos de las personas trans en Japón. Este jueves un tribunal nipón declaró inconstitucional la ley que impedía que una persona pueda cambiar de género legalmente si no fue sometido ninguna operación de sexo, incluida la esterilización.

El Tribunal de Familia del Distrito de Shizuoka marcó un antecedente en cuestiones sobre la comunidad LGTBIQ+ dado que fue la primera decisión de este tipo en el país japonés. La misma respondió a favor la demanda de Gen Suzuki, una persona transgénero que está anotada en el registro civil como mujer, pero se identifica como hombre.

De acuerdo a la ley nipona, el cambio de género en el registro civil solo es posible cuando la persona ya se sometió a una operación completa de cambio de sexo que elimine sus capacidades reproductivas, algo que para Gen Suzuki “viola los derechos humanos y la vulnera la Constitución japonesa”.

La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash. La bandera acompaña todas las marchas del movimiento LGBTQI+. Foto: Unsplash.

El tribunal de Familia de Shizuoka le dio la razón a Suzuki y aseguró que las circunstancias sociales cambiaron en Japón casi 20 años después de la normativa en cuestión indicando que se necesita “una mayor comprensión pública para lograr una sociedad que respete la diversidad cultural”.

Bandera LGBTIQ+. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México: la Cámara de Diputados votó prohibir los tratamientos para "curar" a la comunidad LGBTI+

La aceptación de la comunidad LGTBI en Japón

Gen Suzuki, la persona que realizó la demanda, fue diagnosticada con disforia de género a los 40 años, luego de eso se sometió a terapia hormonal y cirugías estéticas, pero no llegó a la operación quirúrgica de cambio de sexo que incluye la esterilización, ya que considera que esto le provocaría un daño excesivo en su salud física y mental.

Hace cuatro años atrás, el Tribunal Supremo de Japón emitió una sentencia similar y consideró que la ley vigente no vulneraba la Constitución, pero sí dejaba abierta una puerta para cambiar estas disposiciones según cambien las condiciones sociales.

LGBTQ+. Foto: Telam LGBTQ+. Foto: Telam

En cuanto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, cabe mencionar que Japón es el único país miembro del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, su norma establece que las personas que deseen cambiar de sexo no pueden estar casadas, aunque, al parecer, se encuentra en un camino de apertura hacia la diversidad sexual.

De hecho, en junio el Poder Ejecutivo japonés aprobó un proyecto de ley que busca promover la comprensión de las personas LGTBI, luego de las críticas que recibió la legislación actual ya que no brinda las garantías legales y que, incluso, podría fomentar algunas formas de discriminación. Un mes después, el Supremo falló en contra de la disposición del Ministerio de Economía, Comercio e Industria que le restringió el uso de los baños a una trabajadora transgénero al considerar “ilegal” esa normativa.

Notas relacionadas