La desigualdad de género dificulta el acceso de las mujeres a la prevención, detección y tratamiento del cáncer

Así lo indica un estudio que habla del impacto de una sociedad patriarcal en la vida de las mujeres que padecen o cuidan a pacientes con esa enfermedad.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 21:45

Cáncer. Foto: Unsplash Cáncer. Foto: Unsplash

Una investigación, llamada "Mujeres, poder y cáncer", reveló que las desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

El informe publicado en The Lancet Global Health considera que la disparidad y la discriminación de género influyen en las oportunidades de las mujeres para cuidar su salud. Además, destaca que aunque muchas no tienen acceso a cuidados de calidad, hay más mujeres trabajando en investigación de cáncer que varones y todas tienen un bajo salario.

Exámenes de mamografía. Foto: Reuters Exámenes de mamografía. Foto: Reuters

"El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias del cáncer de las mujeres no ha sido reconocido", afirmó la oncóloga, Ophira Ginsburg y agregó “el cáncer debe ser visto como un asunto prioritario en la salud de las mujeres".

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

Los escalofriantes datos

Para llegar a las conclusiones publicadas, los investigadores analizaron los datos extraídos de la base Globocan, sobre mortalidad por cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación en el año 2020 y encontraron que en ese periodo murieron 5,3 millones de adultos menores de 70 años y que 2,3 millones eran mujeres.

Estudio de mamografía, Salud. Foto: Unsplash Estudio de mamografía, Salud. Foto: Unsplash 

El estudio sugiere que 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres se podrían haber prevenido con un diagnóstico temprano, mientras que 800.000 vidas se podrían haber salvado cada año, si las pacientes hubieran recibido un cuidado de calidad.

Además, el informe detectó que durante el 2020 aproximadamente 1,3 millones de mujeres de todas las edades fallecieron a causa del tabaco, alcohol, obesidad e infecciones, los principales factores de riesgo del cáncer y que los productos comerciales que son mayormente usados por mujeres, como los implantes mamarios, aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad.

Notas relacionadas